fbpx
jueves, 30 de junio de 2022
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha explicado que el uso obligatorio de la mascarilla será a partir del miércoles 22 de julio.
Jesús Fernández Sanz
Aprobado el decreto para controlar rebrotes - 21 agosto 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto que pretende ayudar a controlar los rebrotes en la región y que incluye las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad, como la prohibición del ocio nocturno y la restricción de horarios y aforos en distintas actividades. El decreto se publica a las a las 00.00 horas del sábado 22 de agosto y entra en vigor 24 horas después, en la medianoche del sábado al domingo.

 


Las medidas las ha explicado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernandez Sanz, en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo tras el Consejo de Gobierno Extraordinario, donde ha detallado que a partir de ahora todos los encuentros sociales quedan restringidos a 10 personas.

«Las reuniones no pueden ser de más de 10 personas. Vale para todos los grupos que se reúnan en cualquier lugar, tanto en entorno familiar como social, hasta ahora eran 25, ahora son de 10″, ha explicado el consejero.

Aforos restringidos en velatorios y espectáculos

Aforos que también quedan restringidos al 75 por 100 para todos los espectáculos que se realicen y quedan prohibidos los que no puedan garantizar la butaca preasignada.

En los velatorios solo podrá haber 25 personas si es al aire libre y 10 si es en interior. En el acompañamiento fúnebre el aforo será de 15 personas.

Prohibido el ocio nocturno a cualquier hora

Queda prohibido todo el ocio nocturno, a cualquier hora del día, es decir, las discotecas y pubs no podrán abrir independientemente del horario. Además, el resto de establecimientos de hostelería solo podrán abrir hasta la 1 de la madrugada.

También se van a limitar las entradas y salidas de las residencias de mayores. El consejero ha dicho que «no se merecen que los tengamos clausurados», pero que es necesario restringir las visitas porque son la «parte más vulnerable» con respecto a la enfermedad de la Covid-19.

Los prostíbulos no podrán abrir con ningún tipo de licencia.

Otra de las actividades que quedan prohibidas son los campamentos. «Suspendemos las actividades educativas y de ocio al aire libre, los campamentos, queremos cuidar este tipo de lugares. En estos lugares conviven y pasan muchas horas juntos, esto hace pensar que tiene más capacidad de contagio que si solo se hace durante unas horas al día», ha subrayado.

No se puede beber en el transporte público ni fumar sin distancia

Prohibido también beber en el transporte público para evitar así que la gente se quite la mascarilla.

No se permite fumar a menos que se esté a dos metros del resto de personas, tampoco se permiten los vapeadores a menos que no haya la distancia necesaria.

Por último, las fiestas de los pueblos tampoco se podrán celebrar, salvo los ritos religiosos que sí quedarán permitidos.

El consejero de Sanidad ha indicado que se van a poner en contacto con los municipios que tengan Policía Local y con la Delegación del Gobierno para que se aumenten los controles que eviten los botellones. El intención es que el ocio nocturno no pase de los locales a la calle.

Llamamiento a la responsabilidad

Fernández Sanz han incidido en que el decreto «pone énfasis» en todas las cuestiones que pueden evitar la expansión de los rebrotes, que ya están haciendo que por segundo día consecutivo Castilla-La Mancha supere los 300 casos.

Piensa el consejero que el decreto deja espacio para «la recuperación económica», pero ataca directamente a los lugares donde se producen los contagios: los encuentros sociales y familiares (solo podrán ser de 10 personas), así como las congregaciones de gente en el ocio nocturno (prohibido desde las 00 horas del domingo).

El inicio de los brotes son casos importados

El responsable de la Sanidad castellanomanchega ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos porque «es la única manera de contener la pandemia». Ha indicado que, a pesar de que los rastreos están funcionando bien y la capacidad asistencial no está amenazada, es importantísimo no relajarse y evitar todos los entornos en los que se puedan producir contagios. El paciente 0 del 73 por 100 de los brotes es de fuera de la región, especialmente de Madrid, pero el consejero ha pedido no culpar a nadie y trabajar para evitar contagios.

Uno de los datos que demuestra que los rastreos van dando sus frutos es que el 80 por 100 de los casos detectados han sido buscados por los propios equipos de rastreo, cuando en los meses de marzo y abril solo era un 10 por 100.

El decreto ha sido aprobado hoy, pero habrá que ver si puede ser validado porque un juez acaba de suspender las medidas similares que había adoptado la Comunidad de Madrid.

(Visited 106 times, 1 visits today)