fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Clínicas Reprofiv
Artículo de la doctora Elena Martín Hidalgo 16/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

La doctora Elena Martín Hidalgo es una de las principales voces autorizadas en materia de reproducción asistida, una vertiente a la que ha dedicado su vida profesional. Por eso insiste en la importancia de que las mujeres que deciden posponer la maternidad o que se ven obligadas a hacerlo, reciban la valoración de un especialista en reproducción asistida que les informe sobre su pronóstico y sobre qué opciones tiene para preservar su fertilidad. La ginecóloga especialista en reproducción asistida y directora médica de Reprofiv indica que la congelación de óvulos es una alternativa.

La doctora apunta al cambio social al que hemos asistido en los últimos años como respuesta a las preguntas de por qué es tan difícil quedarse embarazada o por qué cada vez más niños nacen tras técnicas de reproducción asistida. Incide en que alargar los estudios, centrarse en el trabajo, buscar la pareja adecuada o un mejor momento económico hacen que la mujer decida quedarse embarazada más tarde.


En este sentido recuerda que nuestro cuerpo, a nivel biológico, no deja de tener la edad que tiene y el paso de los años reduce las posibilidades de embarazo. Con el paso de los años,  la reserva de óvulos es menor y la calidad de los mismos empeora, motivo fundamental por el que aumenta la esterilidad en nuestro entorno y son más frecuentes los abortos en las mujeres de mayor edad.

Martín Hidalgo recalca que lo ideal sería que las mujeres que lo deseen sean madres lo antes posible de manera natural pero indica que la reproducción asistida está inmersa en una constante evolución gracias a los avances científicos y tecnológicos que nos permiten dar solución, en la mayoría de los casos, a problemas de esterilidad para los que hace pocos años no había tratamiento.

Por eso recomienda que las mujeres consulten a especialistas en esta materia lo antes posible si han decidido posponer la maternidad. Se han desarrollado nuevas técnicas cuyo objetivo es la prevención, congelar los óvulos cuando la mujer es joven para usarlos en el futuro, si no se consigue el embarazo de forma natural o tienen que recurrir a banco de semen porque la mujer afronte la maternidad en solitario o se trate de una pareja de mujeres.

Es una manera de evitar, subraya, frases como las de ‘si esto lo hubiese sabido antes’, sabedora de que el tiempo es la mejor manera de prevención.

La ginecóloga explica que existe conocimiento de la existencia de estas técnicas pero no de cuándo hay que recurrir a ellas y de lo que podemos esperar de ellas y señala que, con una revisión ginecológica que valore el pronóstico reproductivo, la información recibida ayudará a que la mujer tome  decisiones antes de que lleguen complicaciones mayores. Esto es anticiparse.

Doctora Elena Martín Hidalgo, directora médica de Reprofiv.

(Visited 30 times, 1 visits today)