El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que se ha vacunado hoy lunes de la gripe y el covid en el centro de salud de Buenavista, ha animado a la vacunación dando ejemplo.
Sanidad ya lleva un 20% de vacunados adultos y un 25% de niños y niñas (de 6 a 59 meses). Para el consejero, es un porcentaje bueno respecto al que se dio el año pasado, cuando en gripe se vacunó un 68% de la población diana. Este año la Junta quiere llegar a un 70%.
El día 1 de octubre comenzó la campaña en niños y el día 14 de octubre en los mayores de 60 años.
De gripe y Covid ya se llevan puestas 76.000 dosis en Castilla-La Mancha. Hasta ahora se está dando una incidencia de vacunación de tres puntos respecto al año pasado.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobará mañana más de 12 millones de euros para la campaña de vacunación de 2026, en el marco de 39-40 millones totales de inversión en vacunas.
Para ilustrar la importancia de las vacunas, el consejero ha recordado que en los dos últimos años se ha evitado el 80% de los ingresos hospitalarios de niños y niñas por la aplicación de la vacuna anti virus respiratorio sincitial.
La Junta adquiere 14.000 dosis de vacunas para proteger a lactantes del virus respiratorio sincitial
Medicina nuclear
Por otro lado, ha recordado que este lunes el hospital de Cuenca contará con el servicio de medicina nuclear para la prevención del cáncer, destacando que todas las provincias cuentan con este servicio, a la espera de Albacete, que lo acometerá en la segunda fase de obra del hospital.
En este punto, ha destacado que Castilla-La Mancha es de las «pocas regiones multiprovinciales que cuenta con radioterapia, radiofísica y medicina nuclear en las cinco provincias».
«Esto es una demostración de que con el Plan Integral del Cáncer, que queremos publicar en el primer trimestre del año 2026, podemos acometer el cáncer de una manera más integral en Castilla-La Mancha».
La prevención del cáncer ocupa «casi un 40%» de la actividad sanitaria
La prevención del cáncer ocupa «casi un 40%» de la actividad sanitaria, ha señalado el consejero y ha dado importancia al screening, que «salva vidas».
«En 2024, hasta un 80% de mujeres para el screening de mama han acudido a la prueba, un 68% de mujeres llamadas para cérvix se realizaron esta prueba y un 40 por ciento de mujeres y hombres para prevención de cáncer de colon también asistieron a hacérsela», añadió el consejero.
Asimismo, ha insistido en que desde su departamento hay «transparencia absoluta» tras la salida de una empresa privada en Talavera de la Reina que se hacía cargo de las pruebas de cáncer de mama, dejando claro que no hay ninguna mujer pendiente de informar.
