La asociación SOS Talavera y Comarcas ha denunciado que en las habitaciones dobles del hospital se ha instalado una tercera cama para acoger a más pacientes, al tiempo que han lamentado la eliminación progresiva de camas en el centro sanitario.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reconocido esta situación y ha explicado que se ha debido al pico de contagios por enfermedades respiratorias en Navidad, aunque ha asegurado que solo queda un espacio con ese número de pacientes.
SOS Talavera habla de «anormalidad denunciable»
En una nota de prensa de este viernes, la asociación ha trasladado que «al insuficiente número de camas se le suma la normalización del hacinamiento de pacientes en los pasillos de urgencias y la instalación de la tercera cama en las habitaciones, en concreto bajo la televisión».
Dicen que estas situaciones convierten la calidad asistencial «en incomodidad e indignidad, anulando por completo la humanización de un ingreso hospitalario en Talavera», una «anormalidad legítimamente denunciable«, dicen.
El PSOE de Talavera alerta del aumento de la inseguridad y exige a Gregorio soluciones
Denuncian que llevan años quitando camas
Según datos que ha aportado la asociación, desde que en junio de 2006 se inaugurara el hospital con una capacidad «para más de 400 camas», se han ido perdiendo habitaciones «para hacer consultas y despachos». Desde el año 2009 hasta el año 2024 se habría pasado de 333 camas a 312.
Desde SOS Talavera y Comarcas han insistido en la necesidad de una ampliación del centro hospitalario o de la construcción de uno nuevo, algo que, según ellos, cuando abrió el hospital, el presidente de la región en ese momento, José María Barreda, ya decía que en 2020 se tendría que hacer algún proyecto para responder a las necesidades del futuro.
Además, la asociación se ha quejado de que «nuestras evidencias contrastan obscenamente con las inversiones sanitarias realizadas en Toledo, allí sí se planificaron la falta de espacio, las actuaciones y las inversiones, estableciendo de facto dos categorías de pacientes, los de primera y los de segunda», ha acabado el comunicado.
El Talavera anuncia el fichaje del centrocampista Luis Acosta
La Junta reconoce que ha sucedido, pero que se está solucionando
Fuentes de la consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha han confirmado en declaraciones a ENCLM que, a raíz de un aumento de los casos de gripe, coronavirus y virus respiratorios incipientes, durante el periodo de Navidad hubo un total de 10 habitaciones que tuvieron que acoger a tres pacientes.
Habitaciones, han aclarado, que desde la pandemia por el Covid tienen tres puntos de oxigenación.
Este viernes 16 de enero, han afirmado estas fuentes, tan solo queda una habitación en la que se encuentran tres personas, situación que esperan que se resuelva pronto.
