fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
neurona
La investigación neurológica sigue hacia adelante.
Enfermedades degenerativas - 22 noviembre 2022 - Toledo

El grupo de Biología de Membranas y Reparación Axonal del Hospital Nacional de Parapléjicos sigue avanzando en el estudio sobre la mielina, que protege a las células nerviosas, y que puede significar un importante avance por su papel en las enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores descubrieron la molécula Galectina-4 o Gal-4, que inhibe la mielina, y que podría implica que pudieran ser «dianas de alto potencial de enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple». La investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos se ha publicado en la revista Scientific Reports.


Estos estudios han contado con financiación pública del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, además de la financiación privada de la Mizutani Foundation for Glycosciences de Japón.

«Hallazgos muy importantes»

«Estos hallazgos son muy importantes a la hora de explicar los procesos de mielinización y desmielinización. Hay que recordar que la mielina es una capa aislante, o vaina, que se forma alrededor de las neuronas del Sistema Nervioso», ha explicado el director del grupo , José Abad,en Sescam en una nota de prensa.

“Pero esta aventura no acaba aquí, puesto que inesperadamente y a pesar de presentar una mielina normal, hemos observado que los ratones presentan déficits notables en la formación de la memoria y en el aprendizaje, lo que se refleja en una menor densidad de contactos nerviosos (sinapsis) en ciertas zonas del cerebro”, ha afirmado José Abad.

(Visited 434 times, 1 visits today)