fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
cáncer
Equipo médico que ha llevado a cabo este nuevo tratamiento
Se ha llevado a cabo, de forma experimental, en el Hospital de Ciudad Real - 10 diciembre 2017 - Ciudad Real

Un grupo de especialistas del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han realizado con éxito la primera intervención en cáncer de páncreas utilizando la técnica de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (quimiohipertermia)

Es un ensayo clínico mediante el cual se ha abierto una vía terapéutica en la aplicación de la quimiohipertermia en el tratamiento del cáncer abdominal, en este caso en el cáncer de páncreas, ha explicado Jesús Martín, jefe de Cirugía del área de Ciudad Real.


Un tratamiento no normalizado para el cáncer de páncreas

El uso de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, HIPEC por sus siglas en inglés, está estandarizado para el tratamiento de tumores ginecológicos e intestinales pero, sin embargo, por el momento no está normalizado para tratar el cáncer de páncreas.

Aun así, ya se han comprobado los buenos resultados de esta técnica en tumores de ovario y colon, pero “era importante conocer sus beneficios en procesos de estómago o páncreas, y en ese sentido estamos avanzando con este ensayo clínico”, ha manifestado el propio Martín.

[ze_summary text=»Una intervención que es innovadora y está basada en criterios legales y avalada por la Agencia del Medicamento Europea»]Una intervención que es innovadora y está basada en criterios legales y avalada por la Agencia del Medicamento Europea[/ze_summary] 

Según ha explicado el cirujano y coordinador del ensayo, David Padilla, la importancia además del éxito de la intervención radica también en que “se inicia esta técnica en páncreas como ensayo clínico con todos los criterios legales y el aval de la Agencia del Medicamento Europea, así como el registro en Estados Unidos”.

“Ciudad Real se sitúa en el mapa internacional en técnicas innovadoras con las mayores garantías de seguridad», ha subrayado el cirujano. Con ello, se ha creado «una aplicación metodológica segura en el tratamiento de carcinomatosis de la cavidad abdominal”, ha apuntado Martín.

Comprobación de los beneficios de la quimiohipertermia

Esta técnica supone un paso más, ha añadido David Padilla, “ya no se trata de investigar la posibilidad de aplicar la quimiohipertermia intraperiotoneal en cáncer de páncreas, sino que estamos comprobando sus beneficios mediante ensayo clínico con aval internacional”.

Se parte de un amplio recorrido de éxito, con excelentes resultados en procesos oncológicos de ovario, colon y algunos casos esporádicos en mesotelioma. Esta nueva aplicación en páncreas implica “confirmar los efectos beneficiosos ya obtenidos con esta técnica en otras neoplasias abdominales”, tal y como ha añadido el jefe de servicio de Cirugía.

Estos avances son fruto de la colaboración con la Unidad de Investigación Traslacional, cuyos resultados previos aportaban excelentes resultados “disminuyendo e incluso haciendo desaparecer la carcinomatosis pancreática”, ha subrayado Padilla.

Realmente, confirma el doctor Jesús Martín, la aplicación de la HIPEC “ha sido muy eficaz en la extensión del cáncer en páncreas y los resultados de esta fase experimental muy alentadores”.

¿En qué consiste esta técnica?

La quimiohipertermia consiste distribuir un fármaco por la parte abdominal, mediante la aplicación de calor, de forma constante, segura, homogénea y controlable a una presión mantenida.

Además, se introduce un sistema de diseminación de fármacos mediante dióxido de carbono, lo que permite el alcance a la totalidad de la superficie peritoneal para evitar la recidiva.

La tecnología que administra la quimioterapia hipertérmica, patentada en Ciudad Real y creada de la mano de un equipo multidisciplinar del hospital del que también forma parte el doctor Pedro Villarejo del servicio de Cirugía, ya está presente en 25 hospitales tanto de España como a nivel internacional y se ha creado un manual sobre su manejo mínimamente invasivo.

(Visited 53 times, 1 visits today)