fbpx
sábado, 16 de octubre de 2021
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad
Juan José Camacho, director general de Salud Pública; junto a Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.
Es el 900 122 112 - 28 febrero 2020 - Toledo

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha habilitado el teléfono 900 122 112 para atender consultas relacionadas con el coronavirus Covid-19. Además, se ha activado la fase 1 o de contención, para aplicar los protocolos necesarios para «eliminar» este virus y que no se convierta en un virus estacional como pasa con la gripe, pero el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado la mortalidad, los síntomas y la capacidad de contagio no difieren mucho de la gripe común.

Este teléfono, que es gratuito y está disponible las 24 horas del día, se ha activado no porque haya detectado un número alarmante de consultas en los centros sanitarios, sino para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.


 

«No ha sido por el aumento de llamadas al 112 ni porque haya acudido mucha gente a los centros sanitarios. Lo hemos hecho porque creemos que la gente tiene derecho. Es como adelantarnos a las situaciones donde pueda haber dudas», ha expresado el consejero. «No se ha hecho en base a lo ocurrido, sino a lo que pueda suceder», ha añadido en una rueda de prensa ofrecida en la Consejería de Sanidad, en Toledo.

Además, tanto la página web de la Consejería de Sanidad, como la del Ministerio de Sanidad, ofrecen información detallada sobre los síntoma y las cifras del coronavirus. También se recomienda seguir la información actualizada que se ofrece a través de las redes sociales de la Consejería.

Aunque el mensaje que quieren transmitir es tranquilizador, puesto que de los 25 casos encontrados en España, 22 son de personas que han tenido contacto con el virus fuera de España y las otras tres, las que más preocupan, se está investigando cómo se pudieron contagiar.

La activación de la fase 1 se aprobó ayer en la reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros autonómicos de Sanidad de España, en la que también se definieron las «zonas definidas de contagio», que son : «China, Irán, Irak, Corea del Sur, Singapur y cuatro regiones de Italia», entre las que están Piamonte, Véneto y Lombardía.

«Este aumento e los casos en investigación no es tanto por la nueva situación epistemológica, sino sobre todo por la situación de que para ponernos en ese escenario de contención se han modificado los criterios de casos», ha explicado el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, quien ha acompañado al consejero en la comparecencia de prensa.

No es peligrosa para los individuos, sí para la sociedad

En la comparecencia de prensa ha estado acompañado por  Camacho, ha querido hacer una «reflexión» para tranquilizar a la población cuando escucha noticias como las cuarentenas en ciudades enteras. «Estamos en un momento epidemiológico para provocar la eliminación del conoronavirus, evitar que pase como con la gripe común. Como la enfermedad no es tan grave, estamos haciendo el sobresfuerzo, esa actuación está indicada porque queremos eliminar el virus. No es tan peligrosos para los individuos como para la sociedad si no lo evitamos», ha remarcado.

Y es que ha recordado que el 80 por 100 de los casos de coronavirus no tiene síntomas y, de 20 por 100 restante, un tres cuartas partes padecerán «una gripe suave». «La gente piensa que se está engañando», ha dicho, pero recordado que hay que distinguir el cuadro clínico, con mayoría de asintomáticos, con la propagación de la enfermedad y, sobretodo, con que no se convierta en un virus que que aparezca estacionalmente y ahora, según ha expresado, todavía se puede conseguir.

5 casos en estudio en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha ya se han estudiado 26 casos, 21 de ellos han dado negativo y otros cinco están en estudio. Están en Toledo, Ciudad Real y Albacete. El aumento se debe porque han cambiado los criterios de estudio de las personas que pueden padecer la enfermedad, puesto que se han definido nuevas zonas de contagio y se está investigando a aquellas personas con neumonía, puesto que esa enfermedad es la más grave en la que deriva el coronavirus y todos los casos se están analizando.

El cuadro clínico que presentan los afectados es de «febrícula, tos y dificultades respiratorias», ha dicho el consejero. En cuanto a las medidas preventivas, Fernández Sanz ha recordado que hay que lavarse bien las manos y tener cuidado con los estornudos.

No hay que usar mascarillas

Por otro lado, Fernández Sanz ha querido mostrarse tajante diciendo que «no es necesario usar ni tener mascarillas», ni siquiera para las personas que han estado en contacto con las personas que padecen el coronavirus, solo las usan las personas infectadas.

«Tiene que quedar claro que no hay que usar mascarillas», ha remarcado el consejero.

(Visited 10 times, 1 visits today)