fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional.
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional.
Según una encuesta del Gobierno regional 03/05/2017junio 6th, 2017

Los usuarios de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han calificado con una nota media de 8,62 la atención recibida, según se desprende de una encuesta telefónica encargada por el Gobierno regional y que se realizó en la última quincena de septiembre y la primera de octubre.

Esta encuesta, de la que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que ayer se reunió en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se ha realizado por teléfono a 10.658 pacientes del Sescam atendidos por los médicos de Atención Primaria y en la que están representadas proporcionalmente todas las gerencias sanitarias, con un mínimo de 100 entrevistas por gerencia, y con un margen de error del 2,5 por 100 en general.


El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha presentado algunos de los datos de esta encuesta en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados ayer, y ha valorado que los usuarios dan «casi un sobresaliente» a la Atención Primaria.

En concreto, los usuarios han puntuado con un 8,09 la facilidad para conseguir cita con el médico; con un 7,87 la puntualidad el facultativo; con 8,8 puntos la claridad de la información proporcionada por el médico y con 8,91 puntos la amabilidad de profesionales.

Hernando ha resaltado que Castilla-La Mancha invierte un 16 por 100 del presupuesto regional en Atención Primaria, «muy por encima del resto de las comunidades autónomas», pues la media nacional es del 13,41 por 100, y ha aseverado que el objetivo del Gobierno autonómico es alcanzar el 25 por 100 de inversión a final de la Legislatura.

En 2016, el servicio de Atención Primaria en Castilla-La Mancha realizó 11 millones de consultas de medicina de familia, 7,5 millones de consultas de enfermería, 1,4 millones de atenciones en pediatría y atendió casi 2,7 millones de urgencias en puntos de atención continuada.

Además, ha resaltado que también en 2016, el presupuesto para cubrir las sustituciones de personal sanitario fue de 41 millones de euros, que es un 14,15 por 100 más que el gasto total de sustituciones de 2013, cuando se destinaron a este fin 35,3 millones de euros, según el informe del Sescam del que ayer tomó conocimiento el Consejo de Gobierno.

[ze_summary text=»Hernando ha señalado que peligra la oferta de empleo público del Sescam para 2017″]Hernando ha señalado que peligra la oferta de empleo público del Sescam para 2017[/ze_summary]

Hernando ha afirmado que el presupuesto para sustituciones de personal también iba a incrementarse en 2017, pero ha lamentado que «ha quedado en el aire por el rechazo de las cuentas», del mismo modo que ha advertido de que «peligra la oferta de empleo público del Sescam para 2017», aunque ha resaltado que sí saldrá la de 2016.

Por otro lado, Hernando ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha analizado que los usuarios del servicio de teleasistencia con dependencia han aumentado un 33 por 100 desde julio de 2015, al pasar de los 4.872 de ese momento a los 6.463 de la actualidad.

Para Hernando, este dato revela dos cuestiones, por un lado que el servicio de teleasistencia crece en número de personas atendidas, hasta las 50.063, con una cobertura del 92 por 100 de la extensión de Castilla-La Mancha y, por otro lado, que 2.262 se han incorporado al servicio de teleasistencia desde el inicio de la Legislatura.

También han aumentado los beneficiarios de las ayudas a la dependencia, hasta los 43.119 en marzo de este año, es decir, 8.500 más que al final de la pasada legislatura, que perciben 53.356 prestaciones, un 13 por 100 más que en julio de 2015, cuando sumaban 47.160 prestaciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de ayudas para impulsar el comercio minorista por importe de 180.000 euros, que podrán ser solicitadas tanto por los comerciantes como por las asociaciones de vendedores del pequeño comercio.

Estas ayudas están organizadas en cuatro ejes, que pasan por la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la promoción de la calidad, la promoción del diseño y la promoción de zonas comerciales prioritarias.

(Visited 22 times, 1 visits today)