fbpx
lunes, 30 de enero de 2023
Equipo del Hospital de Albacete que ha realizado el trasplante de riñón de un donante vivo
Equipo del Hospital de Albacete que ha realizado el trasplante de riñón de un donante vivo
Mejora la esperanza de vida - 11 octubre 2017 - Albacete

Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han conseguido llevar a cabo por primera vez en Castilla-La Mancha un trasplante de riñón de un donante vivo. Fue en el mes de septiembre y se realizó en el Hospital Universitario de Albacete, en colaboración con urólogos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Tanto el donante como el receptor se recuperan en sus domicilios, un vez que han recibido el alta hospitalaria.

Nuevas perspectivas para los pacientes de CLM que necesiten trasplante de riñón

Este logro sanitario abre nuevas y mejores posibilidades a los pacientes de Castilla-La Mancha que necesiten un trasplante de riñón y que hasta ahora debían ir a otras comunidades autónomas. Los implicados en la operación han agradecido y reconocido la actitud de la familia implicada y del donante, una persona con una actitud «desinteresada, solidaria y altruista»


La intervención la ha dado a conocer el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, según informa una nota de prensa de Sanidad. «Albacete es el motor regional en el mundo de los trasplantes«, ha dicho, tras felicitar a los profesionales que han intervenido en el realizado en septiembre de un donante vivo y ha destacado su «capacidad científico-técnica, y esto debe hacer ver a la ciudadanía el enorme centro con el que cuenta Albacete y la capacidad que tiene a cabo para llevar esta labor».

[ze_summary text=»Albacete es el motor regional en el mundo de los trasplantes, dice el director general de Asistencia Sanitaria»]Albacete es el motor regional en el mundo de los trasplantes, dice el director general de Asistencia Sanitaria[/ze_summary] 

“En este proceso participa prácticamente todo el Hospital: coordinación de Trasplantes, servicios de Urología, Nefrología, Anestesiología y Reanimación, Medicina Intensiva, Análisis Clínicos-Inmunología, Anatomía Patológica, Bioquímica, Farmacia, Radiología, Medicina Interna, Salud Mental, enfermería de Quirófano, de planta, de la UCI, celadores, Unidad de Trabajo Social e, incluso, el Comité de Ética”, ha explicado Ballesteros.

Agradecimiento a otros hospitales y a la justicia por su diligencia

En su exposición también ha mencionado expresamente a tres personas que han participado «activamente» en este proceso: los urólogos Antonio Prieto y Pedro López, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que realizaron la extracción del órgano; y el Juez Decano de Albacete, Pedro Benito, «por la diligencia y rapidez en la tramitación de las autorizaciones judiciales necesarias para». También ha mencionado a los profesionales de Nefrología y Urología de los hospitales 12 de octubre de Madrid y el Clínic de Barcelona, «por su continua colaboración con el complejo albaceteño».

439 trasplantes renales desde 2003

El trasplante de riñón de un donante vivo era un reto de este hospital desde hace años, según ha revelado el coordinador de Trasplantes, Fernando García. Un proceso de formación en las disciplinas y tareas implicadas en este tipo de intervenciones se puso en marcha desde que se planteó la posibilidad de conseguir un trasplante de un donante en vivo, que tienen una mayor esperanza de vida para el receptor que cuando se hace de un cadáver.

En 2016, en España se realizaron 2.905 trasplantes renales, de los que 388 fueron de un donante vivo, el 13,5 por 100. El hospital de Albacete ha realizado operaciones de trasplante desde junio de 2003 y ha conseguido 439 hasta la fecha. Son el mejor tratamiento para los pacientes de insuficiencia renal crónica.

(Visited 103 times, 1 visits today)