fbpx
sábado, 28 de enero de 2023
Concentración carrera profesional Sescam
Decenas de profesionales se han concentrado a las puertas del edificio central del Sescam.
Habrá más movilizaciones - 29 abril 2022 - Toledo

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (Satse, CESM, CSIF, Usicam, USAE, CCOO y UGT) han comenzado  hoy en Toledo con las movilizaciones para conseguir la reanudación del sistema de carrera profesional en el Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha).

Desde febrero de 2012, con la publicación de la Ley 1/2012, se paralizaron la convocatorias de carrera profesional en el Sescam, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional, que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización…


Recuerdan que hoy todos los Servicios del Sistema Nacional de Salud, a excepción del Sescam en  Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de acreditación; lo que está suponiendo fuga de profesionales con gran experiencia y formación de nuestra comunidad hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si se lo están reconociendo.

Por todo ello, reclaman y exigen a la directora-gerente del Sescam, Regina Leal, al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y al presidente de la  Junta de Comunidades de CLM, Emiliano García-Page, el desbloqueo mediante la derogación de la Ley 1/2012, con el objetivo de poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo año, precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 10 años.

El Sescam se «comprometió» a un «acuerdo riguroso» 

Según los sindicatos, «así el presidente de la Junta de Comunidades de CLM cumpliría con sus promesas electorales hechas al respecto tanto en 2015, como  en  2019, incluyendo tanto a los profesionales fijos, como a los eventuales, tanto en el reconocimiento de nuevos grados, como en su posterior abono.

Los sindicatos matizan que el 26 de octubre de 2021 el Sescam «se comprometió con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”.

Eso es lo que piden a día de hoy, que «cumplan con aquello a lo que se comprometieron», señalan los sindicatos.

El 8 de marzo de 2022, el Sescam «presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027. Tras la retirada de dicho documento, esta administración ha optado por el silencio, incumpliendo, una vez más, lo acordado y prometido previamente», indica el sindicato.

Este es el motivo por el cual se han iniciado las movilizaciones, movilizaciones que informan  continuarán, hasta que no sea aprobado un documento que dé respuesta a todas las exigencias de los trabajadores del Sescam.

Todos ellos están «ya muy cansados de falsas promesas y del incumplimiento de los compromisos adquiridos».

(Visited 628 times, 1 visits today)