La Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado un novedoso procedimiento terapéutico en pacientes con enfisema pulmonar grave, un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que consiste en la colocación de válvulas endobronquiales en zonas de los pulmones con gran atrapamiento aéreo y no funcionante, para conseguir mejorar su tolerancia al ejercicio así como su estado de salud y su capacidad pulmonar.
Unas características muy estrictas
Esta técnica, que se lleva a cabo en colaboración con el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo, requiere la selección previa de los pacientes, ya que deben cumplir una serie de características de su enfermedad muy estrictas, no deben padecer ninguna otra enfermedad grave y no deben fumar, dado que no está indicado en todos los pacientes con EPOC.
La jefa de servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la doctora Encarnación López Gabaldón, explica que se realiza mediante broncoscopia con sedación y se trata de una técnica mínimamente invasiva de unos 30-60 minutos de duración y con escasos riesgos. Se utiliza para mejorar el enfisema pulmonar grave, una enfermedad que suele estar vinculada con el tabaquismo y que consiste en la destrucción de los alveolos pulmonares.
Con este procedimiento, los neumólogos colocan entre tres y cinco válvulas a nivel de los bronquios con el fin de bloquear la entrada de aire hacia las áreas del pulmón más dañadas, es decir, no funcionante, ayudando a mejorar la función pulmonar y a reducir los síntomas.
Un método más a la cartera de servicios
Hasta ahora, los pacientes con esta patología eran tratados solamente con broncodilatadores, corticoides, rehabilitación y trasplante pulmonar en último término. Desde ahora disponen de otro método terapéutico.
Los estudios que han evaluado este tratamiento han demostrado mejorías clínicamente relevantes en la disnea, función pulmonar, capacidad de ejercicio y calidad de vida a los doce meses tras la implantación de las válvulas, sugiriendo también beneficios de supervivencia en aquellos pacientes tratados con las válvulas endobronquiales.
El enfisema es un tipo de EPOC (obstrucción crónica de las vías respiratorias) que suele presentar síntomas como la disnea, tos o pitidos que se emiten al respirar y un aumento en la producción de esputos o mucosidad desde las vías respiratorias.
Está causada fundamentalmente por el tabaco y su diagnóstico suele retrasarse al ser una enfermedad que progresa de forma lenta, lo que podría determinar que algunos pacientes pudieran desarrollar complicaciones o se diagnostique en fases muy avanzadas de la enfermedad.
El tabaquismo es la principal causa de esta enfermedad y su desarrollo es lento e irreversible. Por tanto, la mejor forma de evitar la EPOC y otras enfermedades cardiorrespiratorias graves y tumorales es no fumar.
El Hospital Universitario de Toledo dispone de una unidad de EPOC de alta complejidad, en la que se atiende de manera integral a los pacientes que lo padecen con el objetivo de optimizar el tratamiento de la enfermedad para mejorar su calidad de vida, prevenir las agudizaciones y reducir los ingresos hospitalarios.