El Ayuntamiento de Pelahustán (Toledo) ha denunciado la «grave» situación del consultorio médico local desde hace ocho meses por la falta de asistencia sanitaria de la facultativa titular, lo que provoca que los pacientes «vean vulnerados sus derechos a una sanidad pública digna, estable y de calidad» y tengan que trasladarse a otras localidades.
El Consistorio ha remitido una carta a la Consejería de Sanidad trasladándole la situación, en la que señala que la médica titular asignada «no cumple su cuadrante de trabajo» y que hay semanas enteras en las que no acude al puesto de trabajo «sin ningún tipo de justificación».
Además, no se estaría garantizando la asistencia telefónica para las personas que tienen dificultades de movilidad, algo que es muy necesario en el medio rural.
Ver esta publicación en Instagram
Critican el «caos» sanitario
El alcalde de este municipio de la Sierra de San Vicente, Roberto García (PP), en declaraciones a ENCLM, ha detallado que desde el mes de mayo «la médico titular se va a atender a otros pueblos de los que no es titular y deja al nuestro tirado, pero es que en los días que está, da menos horas de las que tiene que dar».
En un pueblo con una población envejecida, de unos 400 habitantes, el alcalde insiste en que es muy importante el seguimiento personalizado y continuado de los pacientes, «y no se está dando», lo que provoca, además, desplazamientos a otros centros sanitarios de localidades de la provincia como Talavera de la Reina y de Castillo de Bayuela.
Insisten en la responsabilidad de la Junta
García ha asegurado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es consciente de la situación, pues se han mandado comunicaciones a la Consejería de Sanidad y al delegado provincial, Jaime David Corregidor. «Hemos avisado en reiteradas ocasiones, nos pidieron paciencia, lo entendimos, pero nada ha cambiado», ha lamentado el alcalde, «quizás no hemos elevado el tono lo suficiente, pero ya estamos hartos», ha continuado.
Ha recriminado al Gobierno de Emiliano García-Page el «caos» sanitario en el pueblo, y ha denunciado que a sus vecinos se les está tratando como «ciudadanos de segunda».
El Ayuntamiento de Pelahustán ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que serán enviadas a la Consejería para «exigir soluciones inmediatas y una atención médica estable, regular y de calidad, como corresponde por derecho».
ENCLM ha preguntado por el asunto a fuentes de la Consejería de Sanidad, pero a la hora de la publicación de esta noticia no han dado una respuesta.
