fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.
En Castilla-La Mancha - 17 diciembre 2023 - Toledo

Ha sido el propio consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien ha mostrado públicamente su preocupación por este fenómeno, que no para de crecer y que encuentra en los jóvenes y menores el público más ávido e indefenso. La adicción al juego online en este segmento de población deja cifras cada vez más alarmantes, con incrementos que alcanzan espectaculares y sostenidas en el tiempo.

Adicción a las pantallas, el mal del siglo XXI

Todo ello forma parte de una adicción generalizada al uso de las pantallas, que además del juego online se extiende a los videojuegos y las llamadas «cajas de recompensa», que son artículos virtuales muy populares en el mundo gamer. De hecho, es muy habitual que los desarrolladores de videojuegos las usen como elemento de monetización.


La situación, que en Castilla-La Mancha está en la media española, según los datos conocidos, ha desatado una gran inquietud, por los graves efectos en población tan joven y porque no se ve límite a la creciente suma de adictos. En este contexto, el consejero ha anunciado que se está trabajando en un plan de prevención de las adicciones en Castilla-La Mancha. Se trabajará más allá a las adicciones a sustancias, para entrar con acciones específicamente dirigidas a prevenir y tratar a las personas adictas a las pantallas, al juego en cualquiera de sus modalidades, a los videojuegos y a las cajas de recompensa o lot box.

Trabajar con las familias

«Como profesional y como consejero, es alta la preocupación que tenemos por el crecimiento en los últimos años de la adicción al juego… nos preocupan especialmente jóvenes y adolescentes, el especial crecimiento se ha producido sobre todo en el juego online, donde los números son determinantes en crecimiento en participantes y en adicción», explica Jesús Fernández.

«El objetivo es trabajar la prevención con las personas afectadas y con las familias. Es muy importante que cuidemos la salud y la prevención de la adicción al juego, sobre todo en aquellos que son menores y más lo necesitan», concluye el consejero en su mensaje a la sociedad.

Los datos del juego en Castilla-La Mancha

Como publicó ENCLM recientemente, según la encuesta EDADES, en Castilla-La Mancha, cerca de la mitad (46 por ciento) de la población de 15 a 64 años ha jugado en el último año, el 25 por ciento lo hace en el último mes y un 2,4 por ciento a diario.

En cuanto a la modalidad de juego, en general las personas encuestadas prefieren el juego presencial al juego online. No obstante, el juego a través de Internet cada vez es más corriente y se ha multiplicado por 2 en los último cinco años, mientras el juego presencial disminuyó de forma importante a partir de 2020, debido en parte a la pandemia por COVID-19.

Los datos de prevalencia de la región respecto a España son similares en el juego online y menores que la media nacional respecto al presencial.

Casi la mitad de la población de CLM ha participado en algún juego de azar el último año

(Visited 127 times, 1 visits today)