fbpx
martes, 4 de octubre de 2022
Vacuna de AstraZeneca. covid-19, vacunación, una dosis
Es fundamental vacunar a aquellos mayores de 40 años que, por unas u otras causas, aún no lo han hecho.
En los menores de 60 años - 20 mayo 2021

Los menores de 60 años que fueron vacunados con una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria) podrán recibir una segunda de la misma marca siempre y cuando firmen un consentimiento.

«Dadas las circunstancias extraordinarias y excepcionales, se podrá completar la pauta de vacunación con AstraZeneca con un consentimiento informado», expresó ayer en rueda de prensa la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.


Y es que la segunda dosis a los trabajadores esenciales que recibieron la primera de AstraZeneca ha sido una de las cuestiones más polémicas de las últimas semanas. Se suspendió la vacunación con el suero anglo-sueco en los menores de 60 tras la aparición de unos muy poco habituales trombos (1 por 100.000 vacunas puestas) y después se han esperado varias semanas hasta tomar una decisión.

El Ministerio apostó por Pfizer.. pero algunas CCAA no

Esta semana se apostó por completar la pauta con Pfizer, después de que el Instituto de Salud Carlos III publicase los resultados del estudio que había realizado expresamente para saber si era viable esta opción. Sus resultados arrojaron que es seguro vacunarse con una segunda dosis de Pfizer y crea inmunidad, por lo que Ministerio apostó por esta opción, con la posición en contra de siete comunidades autónomas. Castilla-La Mancha se abstuvo.

Estas comunidades autónomas pedían que se diese la opción de completar la pauta con AstraZeneca y finalmente así será. Los menores de 60 años tendrán que firmar ese consentimiento informado para inocularse el mismo suero con el que fueron vacunados la primera vez.

Más de 73.000 trabajadores esenciales en CLM

Esta medida afecta sobre todo a trabajadores esenciales como docentes, policías, guardias civiles, sanitarios… En Castilla-La Mancha con más de 73.000 las personas que están en esa situación. Ya que al haber sido priorizados al inicio del proceso de vacunación, recibieron AstraZeneca antes de su suspensión en los menores de 60 años.

(Visited 2.355 times, 1 visits today)