fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Los dos doctores que han dirigido el estudio.
De la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica - 29 diciembre 2017 - Cuenca

La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica ha premiado el estudio de los servicios de Psiquiatría y Neurofisiología del área integrada de Cuenca por el trabajo llevado a cabo por un grupo investigador que han dirigido los doctores José Luis Santos, jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital Virgen de la Luz, de Cuenca; y Eva María Sánchez-Morla, quien actualmente trabaja en el departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid.

Colaboración entre los Servicios de Psiquiatría y Neurofisiología

El galardón ha sido en la categoría de Investigadores de Referencia del programa de Excelencia Investigadora. «Prepulse inhibition in euthymic bipolar disorder patients in comparison with control subjects» es el título del estudio, que ya fue publicado en 2016 por la revista «Acta Psychiatrica Scandinavica» y cuyo contenido fue desarrollado íntegramente en el área integrada de Cuenca.


Un trabajo que se llevó a cabo gracias a la colaboración entre el Servicio de Psiquiatría y el Servicio de Neurofisiología del hospital Virgen de la Luz, en Cuenca, a través de la doctora María de los Ángeles García-Jiménez. También se ha contado con la participación del profesor Jorge Mateo, de la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El estudio se enmarca en el terreno del estudio de los potenciales evocados y de la inhibición prepulso en los pacientes con trastorno mental grave y examina el fracaso de los mecanismos inhibidores en el sistema nervioso central en pacientes bipolares que se encuentran clínicamente en remisión. Y es que el fracaso de estos mecanismos, examinados mediante la inhibición prepulso, había sido claramente establecido en pacientes con esquizofrenia, aunque esta alteración no había sido observada en pacientes bipolares estabilizados.

Un hallazgo que implicaría que diferentes trastornos mentales graves podrían tener mecanismos fisiopatológicos comunes.

(Visited 79 times, 1 visits today)