fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Toledo.
CONTENIDO ESPECIAL SALUD - 27 septiembre 2022 - Toledo

Las enfermedades de sueño, tanto en niños como en adultos, son enfermedades infradiagnosticadas, es decir, hay pacientes que sufren algún trastorno del sueño pero desconocen que lo sufren, ya que no le ha sido diagnosticado y, por lo tanto, no reciben ningún tratamiento ni asistencia especializada para abordarlo correctamente.


Impacto en la salud y la esperanza de vida

Los especialistas en sueño alertan de la importancia de que las enfermedades de sueño se conozcan de cara a contar con un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado ya que muchos de estos trastornos no sólo tienen un impacto en el descanso de las personas sino también en su salud y esperanza de vida y están ligados a otras enfermedades como la diabetes, afecciones gastrointestinales, alteraciones neurológicas, además de aumentar el riesgo cardiovascular.

La doctora Ana Teijeira Azcona, especialista en Neurofisiología Clínica y coordinadora de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Toledo, se encuentra entre los expertos que apuestan por “difundir y que se conozcan más las enfermedades de sueño y el importante impacto que provocan en nuestra calidad de vida, ya que dormir mal o con un sueño de mala calidad durante años puede acortar nuestra vida”.

¿Qué síntomas puede presentar un trastorno de sueño?

La doctora Teijeira aconseja acudir a una unidad de sueño especializada «si se sospecha que se tiene algún trastorno, si se duerme mal o el sueño se considera de mala calidad, si se ronca todas las noches o se presentan apneas, si se mueve mucho durante la noche, tiene sueños inquietos o conductas extrañas, especialmente si ello provoca al día siguiente cansancio, somnolencia, irritabilidad o trastornos del estado del ánimo”.

Es importante, continúa la especialista, “acudir a una unidad especializada, porque contamos con médicos especializados en medicina del sueño que van a poder distinguir los síntomas y diagnosticar de forma precisa si hay algún trastorno”.

“Si no preguntamos, si no consultamos, ese trastorno no va a ser diagnosticado, de ahí la importancia de acudir a una unidad y contar con personal cualificado”, insiste la doctora.

Principales motivos de consulta

El insomnio, agudo, pero también crónico, es decir cuando presenta una prevalencia de tres meses en adelante, particularmente en adultos, es uno de los principales trastornos del sueño.

Los trastornos del movimiento del sueño es otro de los motivos de consulta más frecuentes en este tipo de unidades especializadas. Entre ellos, el síndrome de piernas inquietas es uno de los más prevalentes, pudiendo afectar a una de cada diez personas.

La apnea obstructiva del sueño es el trastorno respiratorio más común adultos y genera un importante impacto en la salud cardiovascular, favoreciendo de no tratarse adecuadamente, el desarrollo de infartos al corazón o cerebrovasculares

Estudio completo

“Todas estas patologías requieren un abordaje clínico específico y un diagnóstico que, en ocasiones, puede requerir de la realización de un estudio nocturno completo o polisomnografía nocturna”, detalla la doctora Teijeira.

La Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Toledo dispone de la tecnología y personal cualificado para la realización de este tipo de estudios completos y específicos para el diagnóstico, seguimiento y correcto abordaje de todo tipo de trastornos del sueño.

(Visited 135 times, 1 visits today)