fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Doctor Martínez Cecilia, especialista en cirugía general del Hospital Quirónsalud Toledo.
MEDIANTE TÉCNICA LABEL - 02 julio 2021 - Toledo

Tratar al mismo tiempo los cálculos en la vesícula y en la vía biliar de forma mínimamente invasiva. Es la principal ventaja que presenta la técnica Label, que aplica con éxito desde hace dos años el doctor David Martínez Cecilia, del equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Toledo, el único centro privado en España que está desarrollando esta novedosa técnica quirúrgica.

Quirónsalud Toledo cuenta con un equipo de referencia nacional 

Este nuevo procedimiento se realiza mediante laparoscopia y permite fraccionar los cálculos de mayor tamaño o impactados en la vía biliar, lo que asegura el tratamiento, en una única intervención, de la coledocolitiasis con éxito en todos los pacientes, incluso en aquellos casos que presentan alta complejidad.


De esta forma se evita la combinación de varios procedimientos, que hasta la aplicación de Label, era la práctica habitual para abordar los cálculos biliares, empleando únicamente procedimientos laparoscópicos y sin necesidad de recurrir a cirugías mayores.

Reducción del tiempo de convalecencia

“Al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, la puesta en práctica de esta técnica facilitar la recuperación del paciente, disminuyendo tanto el número de ingresos como la estancia hospitalaria y reduciendo considerablemente el periodo de convalecencia”, destaca el especialista.

Esta nueva técnica se aplica únicamente en determinados centros especializados europeos, americanos y asiáticos, siendo el equipo del doctor Martínez Cecilia el único de referencia en el ámbito nacional para la realización de este procedimiento.

Innovación quirúrgica

“Estamos muy orgullosos de haber llevado a cabo la primera intervención con Label de España y de constituir hoy en día una referencia nacional en el desarrollo de esta técnica, tras varios años de formación y actualización constante”, declara el doctor.

“Se trata de una importante innovación en el ámbito quirúrgico para el tratamiento de este tipo de dolencias, que permite abordar incluso aquellos casos en los que no se habían obtenido buenos resultados mediante otros tratamientos y que mejora la vida de nuestros pacientes”, continúa el especialista.

Ya en 2019, el doctor Martínez Cecilia participó en la presentación en Holanda de los resultados obtenidos de las intervenciones practicadas en el Complejo Hospitalario de Toledo mediante esta técnica, que superan en la actualidad el centenar de casos.

Casos de alta complejidad resueltos

También son varias las operaciones registradas con este procedimiento en el Hospital Quirónsalud Toledo, “coincidiendo la más reciente con un caso de alta complejidad, de un paciente al que ya se le habían aplicado distintos tratamientos sin éxito”, detalla el especialista.

Es por ello, concluye, “que es habitual que pacientes con problemas derivados de cálculos en la vesícula o la vía biliar se trasladan desde otras provincias buscando este tratamiento pionero en nuestro centro, el único en el ámbito de la sanidad privada donde se encuentra disponible este tipo de intervención”.

(Visited 262 times, 2 visits today)