fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Las siete doctoras premiadas del Hospital Universitario de Toledo.
Las siete doctoras premiadas del Hospital Universitario de Toledo.
En pacientes con Covid - 20 abril 2022 - Toledo

Facultativas del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo han recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el Curso de la Sociedad de Rehabilitación Cardiorespiratoria (SORECAR), celebrado recientemente en Sevilla, por un trabajo sobre rehabilitación de pacientes con Covid.

El trabajo, titulado ‘Programa de entrenamiento concurrente presencial versus domiciliario en adultos postcovid’, ha sido elaborado por las doctoras María Hernández López, Ana Belén Puentes Gutiérrez, Macarena Díaz Jiménez, María García Bascones, Diana Pérez Novales y Naiara Vitoria Pérez.


Siete trabajos seleccionados, dos del hospital de Toledo

En este vigésimo curso teórico-práctico de la SORECAR, sociedad integrada por cardiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos y neumólogos, se presentaron un total de 30 trabajos, de los que seleccionaron siete para concurso siendo dos del Hospital de Toledo y uno de ellos se alzó con el primer premio.

La doctora María Hernández ha explicado que la comunicación analiza la experiencia acumulada de la actual pandemia de la Covid-19, las limitaciones físicas y los cambios en la funcionalidad de los supervivientes, que suponen una parte significativa de la práctica clínica de los médicos rehabilitadores.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha diseñado, en el último año, programas de rehabilitación específicos para garantizar una recuperación física óptima de estos pacientes, según la clínica que presentaban, pero teniendo en cuenta otros factores como la situación social y laboral.

Desde febrero se han reiniciado los tratamientos

En este sentido, se han realizado programas de entrenamiento hospitalarios supervisados por un fisioterapeuta en el que los pacientes se trasladaban al hospital 2-3 días por semanas y otros en los que se dan pautas para realizarlo en domicilio. En ambos casos se adiestraba en el entrenamiento con ejercicio aeróbico para mejorar la resistencia muscular, así como de fuerza de la musculatura periférica.

En este trabajo se han comparado los cambios en la funcionalidad, medidos por diferentes test funcionales y escalas, tanto de miembros superiores e inferiores, de ambas muestras durante un periodo de ocho semanas en pacientes que habían estado ingresados en UCI, por infección grave por SARS-COV2 y había sobrevivido a la misma.

Por otra parte, desde febrero de este año se han reiniciado los tratamientos de estos pacientes en el Hospital Universitario de Toledo, estando ya en pleno rendimiento. Éstos consisten en un entrenamiento aeróbico y de fuerza, tanto de la musculatura periférica como respiratoria, individualizado, según las limitaciones de estos pacientes y supervisado por fisioterapeutas y el médico rehabilitador.

(Visited 3.830 times, 1 visits today)