El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a dar los primeros pasos para el cierre del Hospital Virgen del Valle y el Hospital Provincial de Toledo, para así unificar toda su cartera de servicios en el Hospital Universitario, donde también se instalará la Unidad de Cirugía Ambulatoria, que hasta ahora estaba en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
El Gobierno trabaja en la «hoja de ruta» para unificar esos espacios
Aunque todavía no hay ni fechas de cierre ni usos para los espacios que quedarán cerrados, el Gobierno de Castilla-La Mancha precisamente ha licitado la redacción del proyecto del plan funcional para integrar todas esas instalaciones en las dependencias que están vacías en el Hospital Universitario.
Así lo ha dado a conocer la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha explicado que el plan funcional y el desarrollo de las obras pertinentes en el hospital tendrán un coste de 1,8 millones de euros.
El nuevo plan va a permitir establecer «la hoja de ruta, qué servicios se van a prestar y qué dotaciones son necesarias para prestar esos servicios».
Una reorganización que Padilla califica de «muy positiva»
Una reorganización de los espacios que «va a permitir integrar espacios y servicios que están dispersos por la ciudad y que va a ser muy positivo».
De este modo, y a pesar de la polémica que ya ha habido por el cierre del Hospital Virgen del Valle, donde se encuentran muchos servicios relacionados con Geriatría, el Gobierno regional sigue con el plan inicial de unificar todos los hospitales de la ciudad en el enorme complejo edificado en el bario del Polígono.
Así, desde el Hospital del Valle se mudará, además de Geriatría, la Unidad de Mastocitosis y los medidores de pólenes de Alergología.
Por otro lado, del Hospital Provincial, situado junto al Castillo de San Servando, se trasladarán todo lo relacionado a Salud Mental, la Unidad de Psiquiatría, las consultas infarto-juveniles, la Unidad de Paliativos y la Unidad del Dolor, entre otros servicios.
Por último, desde Parapléjicos se llevará al Universitario la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que llevaba desde su creación, hace 30 años, en este centro hospitalario.