La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha premiado un proyecto de investigación liderado por el endocrinólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real Jesús Moreno que constata el alto grado de control glucémico que han conseguido las personas con diabetes en la región.
Según ha informado este sábado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, los resultados de este estudio han sido posibles gracias a los sistemas de monitorización continua de glucosa que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El trabajo ‘Uso y efecto clínico de la monitorización continua de glucosa intermitente en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1: resultados de un estudio multicéntrico’ se publicó en abril de 2023 y ha sido el más citado de todos los artículos publicados el año pasado por la revista ‘Endocrinología, diabetes y nutrición’ que editan las sociedades españolas de Diabetes y de Endocrinología y Nutrición.
En la realización de este proyecto coordinado por el doctor Moreno participaron los facultativos del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Ciudad Real Julia Sastre, Pedro Pinés y Dulce Calderón-Vicente y profesionales de esta especialidad de los centros hospitalarios de Albacete, Cuenca, Toledo y Puertollano y José Ramón Muñoz, de la Unidad de Investigación Traslacional del hospital ciudadrealeño.
Se cotejaron datos de 945 pacientes con diabetes tipo 1 con una media de 50 años y 29 con la patología, de los que el 80 por ciento eran usuarios activos de la monitorización continua de glucosa.
La principal conclusión del estudio es que al cabo de un año de seguimiento se detectó «una mejora en el control glucémico en pacientes adultos con diabetes tipo 1», ha destacado Moreno, quien ha recordado que la comunidad autónoma fue pionera en la financiación de estos dispositivos.