fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
El futuro robot híbrido probado en una persona sin lesiones. Foto: Rebeca Arango.
El futuro robot híbrido probado en una persona sin lesiones. Foto: Rebeca Arango.
AL FINALIZAR EL MES SE PROBARÁ EN PACIENTES - 07 febrero 2022 - Toledo

Quizá fue un mal golpe lo que un día le dejó en una silla de ruedas, un accidente de tráfico, deportivo e incluso una enfermedad, – innombrable para muchos- , como un cáncer o una artritis. Fuera lo que fuese, su médula espinal se ha dañado y la capacidad para controlar las extremidades del cuerpo ha disminuido parcial o totalmente. Muchos, la mayoría, tienen que sentarse en una silla de ruedas por un tiempo o para siempre.

Es momento de aprender a vivir de otra forma, distinta a la habitual, pero igual de real. Un trance para estos pacientes agotador. La vida se ha dado completamente la vuelta y continuar tal y como la estaban viviendo, se hace improbable e incluso imposible.


Un robot personalizado 

Hoy el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo ha acogido al Consorcio Tailor, un equipo científico tecnológico multidisplicinar que desarrolla un robot híbrido para la asistencia de la marcha. Les ha recibido en la Unidad de Biomecánica del Hospital y en ese lugar se ha hecho una demostración para observar cómo funciona este innovador sistema modular robótico y neuroprotésicos personalizable para la asistencia de la marcha.

Novedades sobre el robot híbrido

Ya hace un tiempo que hemos conocido el exoesqueleto que permite caminar a aquellos que han sufrido algún tipo de lesión medular, pero este nuevo robot tiene un añadido y es que se combina la tecnología mecánica con la activación muscular artificial, es decir, el paciente notará como parte de su cuerpo, inactivo hasta ese momento, se activa y se sincroniza con el movimiento del robot, moviéndose «bajo demanda del paciente».

Desde el equipo Tailor desarrollan este proyecto con la intención de dar una mejor calidad de vida a sus pacientes. «Estamos investigando sobre las tecnologías robóticas. Nos preguntamos cómo estas tecnologías pueden ser adaptadas a las necesidades de cada paciente» explica Antonio del Ama, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Esto quiere decir, que este nuevo robot será personalizado. Adaptado a cada paciente, ya que cada persona necesita unos estímulos diferentes y tiene una lesión distinta a otra, por eso, el exoesqueleto tradicional que por el momento se conoce, es un gran obstáculo para muchísimos pacientes porque «están acostumbrados a ver el tipo de exoesqueleto que se pone un paciente y se levanta de la silla y anda, pero nosotros sabemos que un paciente que se enfrenta por primera vez a esta máquina, se da cuenta de que no es fácil y supone un impacto negativo», explica el doctor.

El equipo quiere conseguir a través de esta adaptación «mejorar el primer encuentro con la tecnología y ver cuáles son sus necesidades, expectativas y poder influir en ese proceso de adaptación al paciente».

Fase del proyecto 

En estos momentos, el equipo está en la fase del proyecto, probando este nuevo robot híbrido en personas sanas, para a finales de febrero hacerlo con personas con algún tipo de lesión. Tienen previsto, completar el  proyecto en junio, pero solo podrá comprarse si una empresa considera a este robot algo interesante comercialmente. Eso sí, su precio será elevado y aunque es complicado dar una cifra concreta, comparan el valor de este exoesqueleto con el valor de un coche normal.

Un avance sin precedentes para los pacientes

La valoración de los pacientes sobre este tipo de avances es muy buena «nos motiva mucho. Más allá de caminar, muchas veces nos cuentan, la sensación de poder mirar a las personas a los ojos, a la misma altura, ir a un concierto, a una comida o boda y estar de pie en el aperitivo… Estas cosas tan simples hacen que las personas tengan una vida más cercana a la de antes» asegura el doctor Josep María Font de la Universidad Politécnica de Cataluña que mantiene un trato continuado con estas personas.

El equipo Tailor. Foto: Rebeca Arango.

El equipo Tailor. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 1.457 times, 1 visits today)