"cada vez es más difícil obtener una cita sin demora"

CSIF denuncia las carencias en Atención Primaria, "gravemente acentuadas" en las pasadas Navidades

El sindicato reclama que, "de una vez por todas, el Gobierno de Castilla-La Mancha se enfrente al problema aumentando el presupuesto dedicado a la Sanidad"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado las «carencias por las que atraviesa» la Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), una carencias «gravemente acentuadas durante el periodo navideño».

Desde CSIF resaltan en un comunicado de prensa que cada vez es más complicado obtener una cita sin demora en Atención Primaria, «un arco temporal que ha aumentado de forma alarmante durante las pasadas fiestas navideñas, momento en el que coinciden la subida de la demanda sanitaria debido al ambiente epidémico gripal y resto de patologías de las vías respiratorias y la acumulación de días festivos y los permisos por vacaciones del personal de Primaria, profesionales sanitarios que prosiguen sin una sustitución adecuada como también pasa el resto del año».

En este sentido, el sindicato habla de un «colapso en los servicios de urgencias», tanto de Primaria como hospitalarios, a los que acuden los pacientes ante la falta de cita médica, y «una sobrecarga laboral que genera situaciones de estrés en los profesionales muchas veces insostenible». A ello suma que durante las fiestas navideñas no se haya podido pedir cita on line en los centros sanitarios.

CSIF reclama que, «de una vez por todas, la administración sanitaria se enfrente al problema, aumentando el presupuesto dedicado a la Sanidad». Si bien la administración regional ha destacado que lo que se destina a Atención Primaria es un 20,9 por 100 del presupuesto sanitario y que espera alcanzar el 25 por 100 al final de legislatura, la Central Sindical considera que, «o no se está gestionando correctamente dicho presupuesto, o la eficacia no es la adecuada por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, por lo que es imprescindible establecer políticas de personal adecuadas y a largo plazo, desde contemplar un número de plazas de residentes adecuadas a las necesidades, a la fidelización e incentivación de nuestros profesionales con mejoras en las condiciones de trabajo, que no hagan necesario que migren a otras comunidades e incluso a otros países».

Entiende que la política de sustituciones no puede ser otra que la de cubrir el 100 por 100 de todas las ausencias. «En la actualidad el personal médico y de enfermería de Atención Primaria no sólo debe cubrir las consultas de los compañeros ausentes sino que los pocos sustitutos que se contratan también doblan consultas en un mismo contrato. Esto mismo se aplica al personal auxiliar administrativo», añade.

CSIF lleva reclamando desde el pasado mes de septiembre una reunión con la Directora General de Atención Primaria del Sescam, María Natalia Valles, para abordar esta situación, «pero la Junta sigue soslayando este tipo de encuentros». Concluye afirmando que en Sanidad «no se cumple la máxima de hacer más con menos, o por lo menos, no se puede hacer con la calidad asistencial exigible produciendo una carga profesional y un peor servicio a los ciudadanos».