Jornada "120 al servicio del paciente"

Los farmacéuticos de Toledo celebran su 120 aniversario y reclaman más peso en atención a pacientes

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo también reclama más facilidades de acceso a los medicamentos que escasean; por su parte, el consejero de Sanidad de CLM ha destacado el "esencial papel" de los farmacéuticos en una región "con una gran dispersión de la población y enfermedades crónicas"; mientas que el presidente del PP ha pedido más peso de los farmacéuticos en las decisiones del Sescam

Jornada "120 años al servicio del paciente" de los farmacéuticos de Toledo.

Poder acceder a aquellos medicamentos que están en desabastecimiento, que la oficina de farmacia, dada su cercanía, tenga un mayor protagonismo a la hora de atender a los pacientes o poder llegar en mejores condiciones a los enfermos con determinadas patologías, son algunas de las reclamaciones de los farmacéuticos de Toledo en el 120 aniversario de la creación de su colegio.

Así lo ha indicado el presidente de estos colegiados toledanos, Francisco Javier Jimeno, en declaraciones a los medios antes de proceder a inaugurar los actos del 120 Aniversario de la fundación de dicho Colegio, donde ha defendido que la jornada celebrada este jueves, que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, está dedicada de forma exclusiva al paciente, a fin de mejorar la atención.

En este marco, y preguntado por el período de información pública que ha abierto el Ejecutivo regional para mejorar la orden por la que se determina el mapa farmacéutico de Castilla-La Mancha, Jimeno ha indicado que, aunque aún no han tenido tiempo para estudiar dicho proyecto, presentarán alegaciones a través del Consejo Autonómico, «desde la colaboración con la administración».

De su lado, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha celebrado que el colegio toledano esté celebrando sus 120 años, dentro de los 800 años que los farmacéuticos llevan trabajando siempre el servicio de los pacientes.

«Casi 110.000 personas de Castilla-La Mancha acuden todos los días a sus farmacias. Todos los días estos profesionales dispensan lo que han prescrito los médicos y ofrecen consejos sanitarios que no están relacionados a veces con la medicación», ha destacado.

La Junta destaca el «esencial papel» de los farmacéuticos en una región «con una gran dispersión de la población y enfermedades crónicas»

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el «esencial papel» que desarrollan los farmacéuticos en la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos de la región, en una comunidad «con una gran extensión, con dispersión de la población y con predominancia de enfermedades crónicas».

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la inauguración este jueves de la jornada ‘120 años al servicio del paciente’, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Toledo, según ha informado la Consejería en un comunicado.
El consejero ha remarcado que desde su departamento se fomenta la participación de los establecimientos y servicios de asistencia farmacéutica en los programas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, en una comunidad «con un número muy significativo de municipios de tamaño reducido y con población muy envejecida», donde la oficina de Farmacia «resulta imprescindible» en el proceso fármaco-terapéutico ambulatorio.

Fernández ha explicado que esa prestación se ofrece a través de una red de farmacias, así como de los diferentes servicios de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, lo que hace posible el acceso a los medicamentos para toda la población, con independencia del lugar donde resida.

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han estado presentes en los grupos de trabajo para confeccionar el Plan de Salud 2019-2025 por lo que formarán parte de su desarrollo y seguimiento, en una región donde se dispensan 900.000 envases al día.

Núñez reclama que la farmacia tenga más peso en las decisiones del Sescam

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado que tanto las farmacias como los colegios farmacéuticos tengan un mayor protagonismo en las decisiones que adopta la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud castellanomanchego, pues considera que no ocupan el lugar que les corresponde.

De este modo se ha pronunciado Núñez, en declaraciones a los medios, antes de participar en el acto de celebración de los 120 años del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, marco en el que ha querido destacar la importancia del sector, pues se le antoja «parte indispensable del circuito de la salud».

«Vamos a trabajar de la mano del colegio para reclamar en las Cortes de Castilla-La Mancha un mayor protagonismo de la farmacia dentro de la Consejería, del Sescam y de las decisiones que garantizan la viabilidad del servicio en la región», ha dicho el presidente de los ‘populares’ castellanomanchegos.

fotonoticia_20191212110924_1920

 

De igual modo, ha defendido que los poderes públicos tienen «la obligación» de garantizar la supervivencia de la farmacia rural y de apoyarla de manera intensa».

«Se trata de un servicio fundamental e indispensable en nuestros pueblos y ahora que tanto hablamos de combatir la despoblación, y que hemos conocido que el dato de natalidad de Castilla-La Mancha es el peor del conjunto del país, es necesario fomentar la natalidad, el empleo y dotar a los municipios de los servicios necesarios para combatir la pérdida de población. Y, en ese lugar, la farmacia rural un juega papel fundamental para que nuestros pueblos tengan vida», ha insistido Núñez.

En otro orden de cosas, preguntado por el periodo de información pública que el Gobierno regional ha abierto a fin de mejorar la redacción de la orden que ha de regular el mapa farmacéutico de la región, el líder del PP ha asegurado que su formación presentará, por la vía oficial, las observaciones que considere y que irán, ante todo, encaminadas a que esa nueva regulación «no conlleve una disminución de servicios para los vecinos, y que el servicio no tenga merma y sea indispensable, independientemente del tamaño».