Muchas zonas de la capital tienen alta incidencia

Madrid impondrá "confinamientos selectivos" por un aumento de casos que "preocupa" a la Junta de CLM

La Comunidad de Madrid comenzará a confinar zonas donde la influencia es más alta. Además, valora bajar el tiempo en cuarentena a siete días

El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la portavoz del Gobierno de CLM, Blanca Fernández.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reconocido que desde la región se ve con «preocupación» la evolución de la pandemia en Madrid, toda vez que lo que allí ocurre tiene «conexión» con lo que ocurre en territorio castellanomanchego «semanas después».

Madrid tomará medidas contundentes

La Comunidad de Madrid va a tomar cartas en el asunto y va a tomar medidas muy restrictivas. Según ha anunciado hoy el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, famoso en la pandemia por ser el director del hospital de campaña que se montó en Ifema, la comunidad vecina va a realizar «confinamientos selectivos» en las zonas más afectadas de la capital.

«Nos parece importante tomar una medida más drástica, que va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo por zonas básicas de salud o por áreas de salud con más incidencia», ha indicado Zapatero.

En algunos barrios de Madrid, como Puente de Vallecas, se han superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero también en otras ciudades de la Comunidad, como Parla o Alcobendas, la incidencia se ha disparado a 876 y 766 casos.

Además, Madrid valora bajar la cuarentena a positivos y contactos a siete días, para hacer más llevadero su cumplimiento, puesto que están detectando algunos incumplimientos incluso de gente que es positivo.

«Ya en las últimas semanas el periodo de infectividad del virus va en los siete primeros días; este hecho lo contemplan muchos especialistas. Se lo plantea Francia y Alemania y el ministerio acoge esto como una posibilidad», ha subrayado el consejero.

Reunión de Madrid, CLM y CyL

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha recordado que este mismo miércoles hay cita en la Conferencia Interterritorial con el Ministerio de Sanidad, y que al término de la reunión se volverá a mantener la reunión de coordinación entre el departamento de Salvador Illa y los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En cuanto a la evolución del inicio de curso, ha apuntado que apenas el 0,5 por 100 de las 18.000 aulas en la región presentan incidencias relativas al coronavirus.

«Tenemos que acostumbrarnos a esta realidad, pero lo importante es que las medidas sean rápidas y eficaces, y estamos satisfechos de cómo están funcionando», ha apuntado.

A la espera de los rastreadores del Ejército

En otro orden de cosas, ha confirmado que Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Defensa que aporte rastreadores de los 2.000 que están en formación, si bien ha reparado en que todavía están en proceso de aprendizaje y aún no recalarán en la región.

En todo caso, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta ya con más de 550 profesionales dedicados a estas tareas.

«Hasta que haya vacuna o medicamento, la función de rastreo es imprescindible. La pandemia está viva y da sorpresas, por eso quisimos hacer esa petición a Defensa. Cuando más medios tengamos, muchísimos mejor», ha rematado.