Se va a contratar más personal para el teléfono de dudas

Page reclama una "alerta serena" ante el coronavirus y pide a todas las administraciones no tomar decisiones sin autorización sanitaria

El presidente de Castilla-La Mancha ha ordenado a todos los ayuntamientos y demás administraciones que no tomen decisiones sin la autoridad sanitaria. Además, ha pedido a todos los ciudadanos seguir las indicaciones de los expertos sanitarios

Jesús Fernández Sanz, Emiliano García-Page, Blanca Fernández y Javier Nicolás. Foto - Rebeca Arango

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un llamamiento a la calma, pero también a estar «atentos y responsables» hacia las decisiones que adopten las autoridades sanitarias. Pide tanto a los ciudadanos como a todas las instituciones que no vayan «por libre» y que se atengan a las decisiones que se toman, puesto que todas las decisiones que se adoptan son bajo la supervisión de los expertos sanitarios.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa tras la primera reunión del Comité Ejecutivo de Prevención y Seguimiento del coronavirus Covid-19, en la que también han intervenido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el director general de Salud Púbica, Juan José Camacho.

«Lo peor que puede pasar en una crisis de esta naturaleza es ir por libre», ha subrayado insistentemente el presidente, que se ha mostrado «muy disgustado» por la decisión unilateral de la UCLM de suspender las clases.

En Castilla-La Mancha se han tomado muchas medidas preventivas, como el cierre de las visitas a los centros de mayores, cierre de los centros de día, suspender la concentración de personas vulnerables, los eventos en cubierto tanto deportivos como culturales de más de 1.000 personas de aforo, los deportes escolares y otras actividades deportivas no lectivas. Y reducir el aforo a un tercio en todas las concentraciones de menos de 1.000 personas.

Todas las medidas van enfocadas a evitar desplazamientos y evitar que el virus se expanda más, por ello el presidente ha hecho un llamamiento a una «alerta serena» que permita hacer frente a la propagación del virus de manera eficiente.

Además, hoy se ha conocido el primer fallecimiento con coronavirus, una mujer de 82 años en Albacete. Además, hay 44 casos más que ayer en la región, lo que eleva el número total de 115.

«No arreglaremos nada si actuamos de forma indisciplinada y de forma interesada. Es sustancialmente importante estar alerta pero mantener muy claramente la serenidad», ha remarcado el presidente en una alusión constante a la decisión de la UCLM.

No tomar decisiones si la autorización sanitaria

Ha dicho que es «determinante» la coordinación entre instituciones con el Gobierno de España y ha reclamado a todos los ayuntamiento que no tomen decisiones si la autorización sanitaria. Esto lo ha expresado a posibles cancelaciones de Semana Santa y otros eventos, sobre los que ha asegurado que es mejor ir esperando a ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus. También ha dicho a los municipios que no se adopten estas decisiones cuando luego no se incide con otras como con el «botellón».

En este sentido, el lunes que viene habrá una reunión con todos los alcaldes de la región, que se reunirán en cada provincia y se comunicarán vía conferencia.

Por último, Page también ha informado de que se va a «duplicar» incluso se pretende triplicar el personal que tiende a las dudas telefónicas a través del 900 122 112, que ayer recibió 6.000 llamadas.