Así lo ha anunciado Page

El presupuesto de investigación de Sanidad lo gestionará este año el Hospital de Parapléjicos

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho este anuncio en la inauguración de la nueva sede de Aspaym

Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que el 100 por 100 del presupuesto de investigación de la Consejería de Sanidad lo va a gestionar este año al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que es un «orgullo» para el país y para la comunidad sanitaria internacional.

García-Page ha realizado este anuncio durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación de personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos ( Aspaym), en el Hospital de Parapléjicos.

Ante la petición que le ha lanzado el presidente de Aspaym, Alberto de Pinto, de que ponga en valor el «buque insignia» que es Parapléjicos, García-Page ha dicho que, por supuesto, va a tener «más apoyo» y ha señalado que el presupuesto íntegro de la Consejería de Sanidad este año lo gestionará Parapléjicos bajo la perspectiva de concentrarlo «donde mejor se gasta».

Ha señalado que en los últimos años la «estrategia» de la discapacidad en Castilla-La Mancha retrocedió en 41 millones de euros, de los que su Ejecutivo ya ha recuperado seis millones, y ha defendido una doble apuesta en Parapléjicos, en tratamientos y en investigación.

El presidente regional ha señalado que el Hospital Nacional de Parapléjicos es «un templo de los valores que me han llevado a estar en la vida pública» y ha señalado que en este centro sanitario lo primero es «sentirse solidario» y, además, se aprende algo tan importante como la constancia y la perseverancia debido a los largos tratamientos de los pacientes.

El presidente regional, que ha felicitado a la plantilla, ha recalcado que el centro es una referencia y un «orgullo» para todo el país y para la comunidad sanitaria internacional ya que está «entre los primeros» en su especialidad.

En este sentido, ha reivindicado Parapléjicos como una «joya» para toda España e incluso en el ámbito internacional, y ha incidido en su «batalla» para conseguir que a los pacientes se les atienda en cualquier lugar sin tener que pagar con ello.

A su juicio, esta perspectiva peligra cuando se establece que un toledano debe pagar por acudir a un centro de Madrid, porque supondrá que, también, deberá pagar por acudir al Hospital de Parapléjicos alguien de fuera de Castilla-La Mancha «y eso no lo queremos», ha dicho.

En Castilla-La Mancha hay 140.000 personas con grado de discapacidad, de los que el 60 por 100 es física y 1.500 tienen lesión medular

Según los datos que ha aportado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en Castilla-La Mancha hay 140.000 personas con grado de discapacidad, de los que el 60 por 100 es física y 1.500 tienen lesión medular.

En cuanto a Aspaym, ha señalado que tiene 7.000 socios, 661 trabajadores y 472 voluntarios y en sus programas hay 23.000 beneficiarios.

El presidente de Aspaym ha señalado la importancia del acto de hoy ya que este colectivo lleva reclamando unas instalaciones «más dignas» desde que se constituyó hace 38 años, y ha comentado que el de hoy es su último acto como presidente de Aspaym ya que quiere dar paso a «gente nueva» en la asamblea del próximo día 24.

Alberto de Pinto ha explicado que insistió en que hoy estuviera García-Page, una persona que tiene «sensibilidad» y a quien aprecia «mucho» y tiene especial cariño y respeto.

Sobre las nuevas instalaciones, ha explicado que son «hasta privilegiadas» por estar situadas dentro del propio Hospital lo que les permitirá hacer su trabajo con más eficacia, y respecto a Parapléjicos ha insistido en que se ponga en valor «toda su funcionalidad» ya que es un patrimonio no solo de Toledo sino del conjunto del país.

Asimismo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dejado claro que a la ciudad se le conoce por muchas cosas, pero también por el Hospital de Parapléjicos, un centro que el pasado mes de enero recibió la medalla de oro de Toledo