fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
- 01 agosto 2017 - Toledo

El Excmo. Ayuntamiento de Yuncos y la Asociación del Toro Enmaromado tienen el placer de comunicarles que con fecha de 27 de julio de 2017 se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por lo que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional al festejo del Toro Enmaromado de Yuncos.

 


Con este comunicado conjunto, el Excmo. Ayuntamiento de Yuncos y la Asociación del Toro Enmaromado, queremos expresar nuestro tremendo orgullo por haber conseguido después de superar todos los trámites legales, que nuestro Festejo haya recibido el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

Han sido meses de duro trabajo, pero este esfuerzo ha merecido la pena por situar este festejo, único en Castilla-La Mancha por su singularidad, en el lugar que merece como parte de nuestro acervo cultural y símbolo identitario de este pueblo, transmitido generación a generación.

 

Porque la Fiesta del Toro Enmaromado en Yuncos es mucho más que un festejo… Es nuestra tradición, nuestras raíces, es un profundo sentimiento compartido por los Yunqueros.

 

El próximo domingo 30 de julio, a las 12:30 horas, celebraremos un acto, en el Centro San Blas de Yuncos, para comunicar de forma oficial a los vecinos, la consecución de este título de Fiesta de Interés Turístico Regional al festejo del Toro Enmaromado de Yuncos, al unísono que se presentan los dos astados que se soltarán en las próximas fiestas patronales, el 11 y el 16 de septiembre.

 

Todos aquellos que quieran compartir esta pasión y conocer un festejo único y singular están invitados al acto y como no, a las próxima sueltas.

 

Esta es nuestra fiesta: la Fiesta del Toro, que Federico García Lorca defendía como la más culta del mundo, una expresión artística, un rito, de valor histórico, cultural, y de tradición popular. Pero sobre todo, un sentimiento y una emoción. Conocer al toro, dominar al toro, querer al toro, convencer al toro… hasta hacerle partícipe voluntario del festejo, hasta lograr la Comunión Perfecta, la sincronización en la carrera, conseguir el Momento Mágico. Éxtasis irrepetible, único… Toro y Maromero, naturaleza y hombre, pujanza y cultura, instinto y pensamiento. Esa es nuestra fiesta, ese es nuestro Toro Enmaromado.

 

Excmo. Ayuntamiento de Yuncos

Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos

(Visited 66 times, 1 visits today)