fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
machista
Rueda de prensa de Charo Navas y Javier Nicolás.
3 mujeres han sido asesinadas - 28 noviembre 2017 - Toledo

Un total de 960 denuncias han sido contabilizadas por el Instituto de la Mujer regional en la provincia de Toledo. El motivo: violencia machista. Desde los centros de la mujer de todo el territorio toledano se han atendido a 1.606 mujeres en casi 11 meses, y ha habido casi 4.000 atenciones relacionadas con la violencia de género. Así, se han tenido que adoptar 192 órdenes de protección en la provincia.

 


Estos datos los ha dado a conocer la directora provincial de la mujer, Charo Navas, en una comparecencia junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás. En el Informe de Actividad de 2017 ya se adelantan algunas de las estadísticas que vislumbran los casos atendidos dentro del Instituto de la Mujer castellano-manchego.

Apoyo psicológico para casi 1.400 mujeres en Toledo

Charo Navas ha subrayado que a lo largo de 2017 se han realizado 5.473 consultas de información, orientación y apoyo psicológico a 1.389 mujeres, de las que 61 menores han sido atendidas por el programa de asistencia psicológica de violencia de género, que tiene como fin «atenuar el impacto emocional y psicológico sufrido por los y las menores de 4 a 17 años» que hayan sido expuestas a violencia machista: hijas e hijos, en estas ocasiones, de madres que han sido atendidas por el Instituto de la Mujer.

En cuanto a la asistencia jurídica de estos casos, se han prestado un total de 816 consultas a 488 víctimas. A estas mujeres se les incluye en un itinerario de inserción sociolaboral de manera individualizada, algo que se ve representado en las 83 mujeres que han sido derivadas para la elaboración de estos itinerarios. Además, 196 víctimas han podido insertarse de manera laboral a través de planes de empleo.

[ze_summary text=»Uno de los recursos que se ofrece desde el Instituto de la Mujer, como apoyo a las víctimas son las casas de acogida y las viviendas tuteladas, así como otras ayudas económicas»]Uno de los recursos que se ofrece desde el Instituto de la Mujer, como apoyo a las víctimas son las casas de acogida y las viviendas tuteladas, así como otras ayudas económicas[/ze_summary] 

Además de las dos casas de acogida, se han concedido tres pisos tutelados en la provincia a varias mujeres y seis menores procedentes de casas de acogida, así como se han concedido tres ayudas económicas a varias víctimas que han salido de las casas de acogida, por un importe de casi 9.600 euros. También se ha concedido una ayuda social de 10.224 euros a una víctima, mientras tres solicitantes están pendientes de recibirla.

Más trabajo para erradicar la violencia machista

Las cifras en la provincia de Toledo «ponen de manifiesto la necesidad de que desde las administraciones públicas» se siga trabajando para «erradicar la violencia hacia las mujeres», según Javier Nicolás, quien ha pedido una mayor implicación social y para que se denuncie «cualquier tipo de maltrato o violencia hacia las mujeres». Hay que recordar que en 2017, tres mujeres han sido asesinadas a mano de sus parejas o exparejas, en la provincia.

«El trabajo contra la violencia de género se realiza durante todo el año a través de la red provincial de centros de la mujer y los recursos provinciales de acogida para las víctimas de la violencia machista», ha señalado Javier Nicolás, que ha presentado el balance del Instituto en toda la provincia toledana.

11,5 millones de euros estarán destinados en 2018 a subvencionar la gestión y el funcionamiento de los centros y casas de acogida en la región. De ese montante final, cerca de 2,6 millones de euros serán para los 23 centros y dos casas de acogida que existen a día de hoy en los municipios toledanos.

(Visited 36 times, 1 visits today)