sábado, 18 de mayo de 2024
Cospedal destacó el acuerdo entre los dos partidos 13/06/2013junio 12th, 2017

 

«Hoy es un día de enhorabuena, no sólo para las farmacias de Castilla-La Mancha, sino para defender el sistema español. Y porque saldrá la Proposición No de Ley por el acuerdo de los dos grupos de la Cámara».


María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, fue lo primero que resaltó, pues un acuerdo entre PP y PSOE, bien en las Cortes regionales o fuera de ellas, no es nada normal. Y es que, sí, por una vez ambos partidos se pusieron de acuerdo para adoptar las iniciativas necesarias encaminadas a la mejora del modelo de farmacia español como mejor garantía para la accesibilidad de todos los ciudadanos a la prestación farmacéutica.

Pero como todos estaban de enhorabuena, en la proposición también se recogerá la mano tendida que ofrecieron los socialistas a través de su diputado Fernando Mora, que no es otra que instar al Gobierno de la comunidad autónoma a que mantengan «un plan de apoyo a la farmacia rural, porque si no muchas se verán abocadas al cierre; de ahí que confío en que sean sensibles y en consecuencia Castilla-La Mancha se vea favorecida por esta resolución, que no puede quedar el papel mojado».

Cospedal, quien cerró el debate, alabó la propuesta del PSOE y dijo que la iban a incoporar a la proposició realizada por el Grupo Parlamentario Popular, «porque me ha parecido muy oportuna la propuesta y la vamos a aceptar, es muy oportuna la defensa de la farmacia rural, que es lo que quiere hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha, y para eso hemos trabajado en ello con los colegios de farmacéuticos de la región».

Recalcó que también era oportuna porque «Castilla-La Mancha es la tercera región en extensión de España, con una población muy diseminada. Hay 1.200 farmacias y 2.000 farmacéuticos que prestan un servicio inmejorable. Y, a mucha honra -recalcó-, somos una región eminentemente rural y tenemos que velar por su sostenibilidad».

«TENEMOS QUE SER OPTIMISTAS EN EL FUTURO DE LAS FARMACIAS, HEMOS SUPERADO UNA SITUACIÓN DELICADA»

Cospedal incidió en que llegar hasta hoy en esta situación se ha debido «a un trabajo tenaz y profesional. Y tenemos que ser optimistas en el futuro de las farmacias, porque hemos superado una situación que fue delicada y que no voy a entrar a discutir, pero cuando empezó la legislatura estaba agotado el presupuesto».

Resaltó que vivimos en una región «líder en materia farmacéutica y que es mérito de todos», además de destacar que se ha dado un gran impulso «en la modernización tecnológica, hemos sido pioneros, porque en apenas cuatro meses hemos instalado la receta electrónica en toda la región».

«HEMOS TRABAJADO EN TENER UNA POLÍTICA FARMACÉUTICA QUE FUERA CREÍBLE, SENSATA Y EFICAZ»

La presidenta destacó que el Gobierno que preside «ha trabajado en tener una política farmacéutica que fuera creíble, sensata, eficaz y la mejor para los ciudadanos. Siempre en colaboración con aquellos que tienen que prestar el servicio, que son los farmacéuticos. Y lo hemos hecho de la manera más inteligent, porque el Gobierno de Castilla-La Mancha se guía por el interés y el beneficio de los ciudadanos».

Incidió en que a principio de 2012 la comunidad autónoma «fue la primera que aprobó el decreto que mejoraba el margen corrector en las farmacias rurales. Y este año tambié se va a hacer».

En resumen, dijo, «en estos dos años podemos estar muy satisfechos de los avances conseguidos entre todos, porque el Gobierno de la región no los hubiera podido hacer solo. Y aprovechando la propuesta del PSOE de seguir cuidando a nuestra farmacias rurales, lo incorporamos a la propuesta».

Para finalizar con una definición clara: «Creo que es un buen día para Castilla-La Mancha».

(Visited 24 times, 1 visits today)