viernes, 1 de marzo de 2024
23/10/2016junio 7th, 2017

«De río solo queda el cauce, en el que se van depositando todos los vertidos, fundamentalmente de Madrid. El Tajo no es un río, porque ni tiene agua de río ni flora de río ni fauna de río». Así de cruda es la situación y verla de otra forma es engañarse o negarse a afrontar la realidad tal y como es, en palabras de Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el río que ya no es río, porque la mayor parte de su agua limpia se va a Murcia desde Entrepeñas y Buendía y a nosotros nos llega la depurada del Jarama, cargada de contaminantes.

Nacido en Ocaña es crecido en el Tajo, hasta los 8 años en Aranjuez y luego en Toledo. La asistencia a unas jornadas sobre el río en 2008 movió algo por dentro al comprobar “cuál era la situación del Tajo y me sentí culpable”. De esas ganas de luchar y de las un grupo de gente, nació la Plataforma que hoy preside, operativa desde 2009 y en la que participan voluntarios, individualmente o procedentes de diversos colectivos, que luchan por concienciar a la población de la situación y sus consecuencias para la vida.


A sus 60 años, Alejandro Cano se revuelve contra lo que ve y pregona a quien le quiere escuchar –y a quien no- el desastre que nos rodea: un río que no es río, vaciado ante nuestras narices sin apenas protesta social.

Con Alejandro Cano hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

EL JARAMA, “POR DONDE VIENEN TODOS LOS MALES”

La conversación comienza por el final, la alarma que ha provocado en la opinión pública la aparición hace una semana de grandes espumas en el Tajo a su paso por Toledo. Él cree que es un vertido el origen del nuevo “sangrado” del Tajo, que estaba enfermo ya antes y así sigue, camino de la muerte. Y también sospecha de dónde puede proceder: “Creo que el vertido viene por donde vienen siempre los males… Por el Jarama”.

Seguimos preguntando: ¿Bastaría con parar el trasvase para recuperar el río o hay que hacer más…? En la actualidad ni el agua ni la fauna ni la flora del Tajo son las propias de ecosistemas fluviales… Incluso hay flora habitual de aguas retenidas y residuales, tengo entendido… Atentos mañana a sus respuestas y explicaciones.

SI MADRID DEFENDIERA EL TAJO…

Hablando de la comunidad vecina, se lamenta de que «en Madrid, que podría ser el caladero de votos a favor del Tajo, no existe conciencia de pertenencia a la cuenca». Y nosotros preguntamos: Quizás porque ellos no sufren las consecuencias del agua que contaminan y, además, no les falta agua para nada. ¿Sabes si se están invirtiendo los más de 5.000 millones de euros que el Plan del Tajo preveía para inversión en depuradoras en Madrid…? «Contaminar sale más barato siempre. Siempre. Siempre. Siempre… «. Mañana, más.

EL SICARIO DEL TAJO

A la Cano le preguntamos: Si el “árbitro”, que es el Gobierno de España, no cumple la ley, como nos han recordado los europarlamentarios que han visitado el Tajo recientemente…

O que en el pabellón de Murcia en la Fruit Attraction los empresarios agrarios de esta región recibieron a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con aplausos. Tú, ¿qué le dirías a la ministra si estuviera delante de ti…?

¿A ver si adivinan a quien llama “Fado del Tajo”? Y, ¿sicario del Tajo?. Mañana podrán leerlo.

(Visited 78 times, 1 visits today)