miércoles, 24 de septiembre de 2025
Antonio Izquierdo sintió el calor de sus muchos amigos.
Antonio Izquierdo sintió el calor de sus muchos amigos.
Meses después de ser diagosticado con ELA - 24 septiembre 2025 - Toledo

Antonio Izquierdo García, quien fuera director del Museo del Ejército de Toledo y vicepresidente del club de senderismo Montes de Toledo, recibió un sentido homenaje de sus compañeros militares y de la montaña, subiendo al pico Rocigalgo (en los Montes de Toledo, la cumbre más alta de la provincia) y descubriendo una placa en su nombre, iniciativa del club monteño.

Este homenaje llega pocos meses después de que se le diagnosticara Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).


Los integrantes del club destacaron el compromiso y la dedicación del Izquierdo García.

A lomos de una silla de ruedas Joëlette, que precisa de preparación y entrenamiento previo, le subieron al Pico Rocigalgo, de 1.449 metros, para cumplir el sueño o reto de despedirse «honorablemente» de su etapa de montañero y senderista.

Lo que inicialmente se planteó como un homenaje de su Grupo Senderista Montañeras, se amplió a una jornada reivindicativa para visibilizar las posibilidades de inclusión de los discapacitados en cualquier actividad de una sociedad actual. Al final subieron al Rocigalgo tres personas discapacitadas en silla motora de ruedas y tres invidentes con barra direccional.

«En una jornada alegre, festiva, no exenta de nostalgia y muy emotiva» (así lo definió el protagonista), le acompañaron 64 personas «gracias a las facilidades del Parque Nacional de Cabañeros, que limita mucho estas actividades y el numero de participantes, pero que apoyó con tres vehículos».

Inicio

Los participantes en la jornada 

Entre los participantes en la jornada hubo una representación de su promoción, la XXX de militares de la Academia de Infantería, incluido su director y el jefe de estudios; militares de la plaza; guardias civiles, incluido un equipo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), con un helicóptero activado; representantes y voluntarios del Proyecto Movilidad Aumentada; Rotary Club; Grupo ONCE; Afannes Toledo; Club Deportivo Escaleno; el referido Club de Senderismo Montes de Toledo; la vicepresidenta de su Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Adelante CLM; representantes de su Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras Enfermedades Neurológicas; su hijo; amigos; un muy nutrido grupo de amigos de Montañeras; y los organizadores, liderados por Lorenzo y Julián.

La emoción del homenajeado

«Fue para mi una jornada muy feliz y emotiva, que terminó, como suele ser habitual, con un reparador ‘Tercer tiempo’, en esta ocasión un cocido completo de merienda/cena. La amabilidad de los organizadores me permitió que antes del protocolario cierre de jornada, me pudiese dirigir al grupo para mostrarles mi felicidad y agradecimiento, lo que hice comparando las virtudes del senderismo (amistad, compañerismo, marcha, sufrimiento y dureza) con los Espíritus del Credo de La Legión, que el día anterior celebró su CV aniversario. Con el Brindis Legionario y un chupito de ‘Leche de Pantera’, di por concluida mi emocionada intervención», concluyó.

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 59 times, 59 visits today)