sábado, 4 de mayo de 2024
discapacidad 28/01/2017junio 6th, 2017

Las nuevas tecnologías están haciendo realidad posibilidades nunca antes conocidas para las personas con discapacidad. Se ha iniciado así un camino de no retorno que ya está dando resultados en materia de inserción. En este sentido, la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral «Virgen del Valle» de Toledo (Apace) ha puesto en marcha un proyecto pionero y muy innovador con el que hace accesible algo tan significativo de la riqueza cultural de la ciudad como son las leyendas toledanas.

«Cuenta la leyenda…» es el título de esta iniciativa que ha desarrollado Apace en colaboración con la Fundación Vodafone y el proyecto Aspacenet de la Confederación Aspace. El objetivo no es otro que acercar el patrimonio cultural, turístico y monumental a las personas con parálisis. Apace lo ha conseguido a través de una aplicación para Android creada por la Fundación Vodafone, «Mefacilyta», en la que el relato de las leyendas se va haciendo mediante vídeos, powerpoints, pictogramas…


Manuel Acevedo, monitor educativo de Apace, explicaba a encastillalamancha.es que son los propios usuarios de la asociación los que, a través de Facebook, seleccionan las leyendas que más les interesa. Después éstas son «traducidas» a un lenguaje más visual y accesible para ellos. Una vez dado este paso y mediante códigos QR, se descargan estas historias en sus dispositivos electrónicos.

La app, solo disponible por el momento para los usuarios de Apace, ya contiene la leyenda de «El pozo amargo». En las pasadas Navidades más de 80 personas -alumnos, usuarios, voluntarios, profesionales, familiares…- participaron en una ruta por el Casco Histórico para -con la tablet o el móvil en la mano- empaparse de la historia de Toledo y de este modo de hacer turismo.

Manuel añadía que es una experiencia que, dado el éxito que ha tenido, esperan repetir dentro de poco, para lo cual han seleccionado una segunda leyenda: «Cristo de la Calavera».

Esta manera de insertar a las personas con discapacidad en el mundo turístico y cultural también se verá recompensada por la Fundación Vodafone, que ya les ha comunicado que incrementará su respaldo a Apace, y por el Ayuntamiento de Toledo, que se ha mostrado interesado en apoyar este proyecto cuando se abra al público en general.

No en vano, Manuel Acevedo señalaba que el futuro pasa por que cualquier turista con discapacidad pueda acceder a esta aplicación.

Son muchas las asociaciones y colectivos que han integrado en su día a día «Mefacilyta», un proyecto que lleva dos años en funcionamiento y al que Apace se unió en marzo de 2016. La aplicación no solo facilita el acceso a este modo de conocer Toledo; también es empleada para otros apoyos en la vida diaria de las personas con discapacidad.

Desde Apace indican que haciendo uso de vídeos, fotos, powerpoints e incluso con mensajes de voz de los monitores, el móvil o tablet de los usuarios les guía en tareas cotidianas -cepillarse los dientes, atarse los cordones, vestirse…-; en actividades pedagógicas; en los cuidados de la salud… «Son cosas que para el resto de personas resulta sencillo pero que para este colectivo a veces es complicado», comentaba Manuel.

(Visited 27 times, 1 visits today)