martes, 23 de julio de 2024
a partir del 1 de enero de 2016 27/11/2015junio 7th, 2017

La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que integran representantes de la Administración sanitaria y sindicatos, ha acordado las instrucciones para la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales que serán aplicadas a partir del 1 de enero de 2016.

La aprobación de estas instrucciones ha contado con el voto favorable de SATSE, USAE, CESM, CCOO y UGT, es decir, del 75,4 por 100 del total de representación sindical del Sescam, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.


La nueva normativa, según la Consejería, supone «una notable mejora» de las condiciones laborales de los más de 27.000 profesionales del Sescam, es el resultado de las negociaciones mantenidas en varias mesas técnicas con los representantes sindicales y en la misma se han recogido diversas aportaciones.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha destacado que se trata de la primera Mesa Sectorial en la que, «después de cuatro años marcados por los recortes, los trabajadores del sistema sanitario público regional ganan un derecho».

«Hemos pasado de un marco general de recortes a otro muy distinto de recuperación y consolidación de derechos laborales», ha indicado.

En las instrucciones aprobadas hoy se fija el desarrollo de cuestiones relativas a la jornada en cómputo anual, los turnos de trabajo, el cómputo individual de la jornada, la programación funcional de los centros y su aprobación, así como el cumplimiento del horario.

Uno de los avances más importantes dentro de los criterios generales para establecer la jornada complementaria y los descansos en la programación funcional es el que hace referencia a que el personal que realice guardia un sábado, descansará el domingo, prolongándose el descanso de la jornada al lunes.

Dentro de las instrucciones se establece igualmente que en la programación funcional se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año siempre y cuando se respeten los periodos de descanso mínimo establecidos en la normativa estatal y comunitaria.

Asímismo, con la nueva instrucción de jornada aprobada, el sexto día de libre disposición correspondiente a 2015 va a poder ser disfrutado de manera efectiva hasta el 30 de junio de 2016, además de que han sido descontados de la jornada la totalidad de estos permisos de libre disposición correspondientes a 2016.

El sindicato CCOO, en un comunicado, ha valorado el documento de instrucciones, aunque ha manifestado su intención de seguir reivindicando algunas mejoras en materia retributiva, así como la recuperación de la carrera profesional, la mejora de los complementos de IT o el disfrute de los días de libre disposición y adicionales de vacaciones por antigüedad.

También el resto de sindicatos, ha señalado CCOO, ha respaldado el acuerdo.

«Todos los sindicatos queremos que los trabajadores del Sescam recuperen la jornada semanal de 35 horas, salvo el CSIF, que se desmarcó con argumentos que nadie ha alcanzado a comprender; incomprensibles e insostenibles», ha dicho Comisiones Obreras.

El sindicato ha informado de que el representante del Sescam también aportó en la Mesa Sectorial más información sobre la creación de 1.042 puestos de trabajo anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

De estas plazas, 450 se generan con reducción de la actual jornada semanal de 37,5 horas a la de 35 horas que se implantará el 1 de enero.

Las 592 restantes corresponden, según los cálculos iniciales del Sescam, a la consolidación del personal eventual contratado por acúmulo de tareas.

El director general de recursos humanos, ha explicado CCOO, se comprometió a detallar cuántas y cuáles serán finalmente estas plazas, una vez que recopilen los contratos eventuales de cada uno de los centros y áreas sanitarias.

(Visited 22 times, 1 visits today)