lunes, 15 de julio de 2024
Medio Ambiente 20/12/2016junio 6th, 2017

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el nuevo Plan regional de Gestión de Residuos que contempla la exigencia a las empresas dedicadas a esta tarea de una fianza para hacer frente a las posibles multas por incumplimiento de la normativa ambiental.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy de la aprobación de este plan con motivo de su asistencia a la retirada del último neumático de las 10.000 toneladas que no ardieron en el incendio del vertedero de ruedas de Seseña (Toledo), que se originó el 13 de mayo.


El Plan regional de Gestión de Residuos, ha explicado el consejero, «pretende que no vuelvan a suceder hechos como el que ocurrió en Seseña».

Para ello, se pedirá «a todas las empresas» que se quieran instalar en Castilla-La Mancha para gestionar residuos de todo tipo, peligrosos o no, una fianza para «hacer frente a las multas que se les pueda poner por parte de la Administración por incumplimiento de la normativa ambiental».

«Esta fianza va a garantizar el pago por parte de las empresas de sus incumplimientos, se va a llevar a cabo el principio de quien contamina, paga», ha explicado Martínez Arroyo, quien ha advertido de que la responsabilidad «no la tienen los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sino las empresas que incumplen con la política ambiental».

Además, el plan contempla exigir a todas las empresas un seguro de responsabilidad civil, que «no se está exigiendo de forma específica en lo que tiene que ver con el medio ambiente».

En tercer lugar, ha apuntado el consejero, el Plan regional de Gestión de Residuos «prevé la posibilidad de que se aplique un canon de vertidos en Castilla-La Mancha».

«Es la primera vez que esto sucedería. De esta manera, todas las empresas que quisieran traer a Castilla-La Mancha residuos, y hay un atractivo importante por la cercanía a Madrid, tendrían que pagar un canon que aumentaría los ingresos en Castilla-La Mancha», ha afirmado el consejero.

Ha añadido que este canon «es una forma de desincentivar que vengan residuos de otras comunidades autónomas a Castilla-La Mancha».

«Es un día excepcionalmente importante», ha resumido el consejero, quien ha valorado la aprobación del plan, así como la limpieza total de neumáticos de la parcela de Seseña incendiada el pasado mes de mayo. 

(Visited 13 times, 1 visits today)