viernes, 1 de marzo de 2024
De Seprona y los Agentes Medioambientales 17/10/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha descartado hoy «totalmente» que se hayan producido vertidos al Tajo en la comunidad, después de que el río apareciera este fin de semana cubierto de espuma blanca, como informó encastillalamancha.es.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el Comité Ejecutivo Regional de Asaja en Albacete, Martínez Arroyo ha subrayado que «en Castilla-La Mancha no ha habido ningún vertido», tal y como reflejan los informes que han recibido del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales.


Del mismo modo, ha considerado que están «fuera de lugar» las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ayer lamentó que el Gobierno de Castilla-La Mancha se situé como defensor del Tajo cuando los anteriores gobiernos socialistas, indicó, «jamás» defendieron el río.

«Toda la competencia sobre el Tajo es del Gobierno central, incluido el hecho de que hubiera vertidos en el cauce. La competencia es entera de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)», ha aseverado el consejero.

Además, ha reiterado que los datos sobre el caudal del Tajo a su paso por Toledo que tiene la Junta son «muy distintos a los que tiene la CHT», ya que el presidente de la Confederación, Miguel Antolín, dijo que era de 30 metros cúbicos por segundo, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que solo llevaba 8,5, por debajo de su caudal ecológico.

«Con ese caudal es normal que se produzcan situaciones como las que se vivieron ayer en Toledo y que también se están viviendo en municipios de la Comunidad de Madrid, como en Aranjuez, en el que hay exactamente la misma espuma que se veía en Toledo», ha aseverado el consejero.

CLM ALCANZARÁ LAS 12.000 HECTÁREAS DE PISTACHO, 4.000 MÁS QUE EL AÑO PASADO

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy el crecimiento que está experimentando el cultivo del pistacho, que este año llegará a las 12.000 hectáreas, lo que supone un incremento de 4.000 hectáreas respecto al año pasado.

Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones durante su visita a la sociedad agraria de transformación (SAT) El Campo, de Villacañas (Toledo), donde se ha reunido con productores de pistacho, coincidiendo con la campaña de este fruto.

Ha señalado que se trata de un cultivo que está generando actividad económica en un municipio que se va a caracterizar en el futuro como productor de pistacho, un cultivo leñoso que, ha dicho, es muy interesante apoyar porque aporta valor añadido.

Es un pistacho que se diferencia de los de otros lugares del mundo y que va a contribuir a generar más riqueza, además, ha resaltado Martínez Arroyo, el sector «está trabajando muy bien».

La previsión es que este año se alcancen en Castilla-La Mancha las 12.000 hectáreas de pistacho, lo que representa un incremento de 4.000 hectáreas en un año, según los datos de venta de planta en vivero.

Con ello, Castilla-La Mancha aglutinará el 80 por 100 de la producción y la superficie a nivel nacional, lo que el consejero ha considerado unos «datos espectaculares».

Ese crecimiento del cultivo, ha continuado, tienen que ir acompañado del «apoyo decidido» del Gobierno regional, ha apuntado el consejero.

Para ello existen dos líneas de ayudas, por un lado, el apoyo al cultivo en ecológico, con más de 5.000 hectáreas que van a entrar en ecológico en los próximos años gracias a la convocatoria de 2016.

Y por otro lado, ha señalado el titular de Agricultura, mediante la línea de ayudas Focal a la industria agroalimentaria, para impulsar su crecimiento.

(Visited 39 times, 1 visits today)