martes, 14 de mayo de 2024
José María Fresneda, secretario regional 13/03/2014junio 9th, 2017

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha apreciado «un avance importante» en el borrador definitivo del Plan del Júcar, que confía sea aprobado de inmediato, pero insuficiente porque «no termina de resolver el problema endémico» de disponer de todo el agua como cuenca cedente.

José María Fresneda, que ha agradecido públicamente «el esfuerzo realizado por la Consejería de Fomento para atender las alegaciones de Asaja, ha valorado en rueda de prensa que «el borrador mejora lo que había» porque «contempla más agua para Castilla-La Mancha y no emana del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que no existe y creo que no habrá».


«Lo más importante es que tenemos más agua del Júcar» al fijar 460 hm3 más para todas las demarcaciones hidrográficas de la región, hasta un total de 4.266,75 hm3, y que para reservas y asignaciones contempla 814 hm3 por los anteriores 743 hm3, ha detallado Fresneda.

Además, se establecen para regadíos en la Mancha Oriental 100 hm3 de aguas superficiales, que supera los anteriores 65 hm3 de un río Júcar que «era intocable», ha remarcado Fresneda.

Los 400 hm3 más otros 100 hm3 más en la reserva beneficiarán de forma especial a los regantes de Albacete y Cuenca, «y ello supone riqueza para nuestra región», como también que «esto no le gusta al Levante, pero hablamos de agua de la región y opina la cuenca del Júcar y no el PHN donde si tendría mucho que opinar», ha subrayado.

Según Fresneda, esta ampliación de las reservas superficiales para dotación y modernización de regadíos supone una garantía para la creación de nuevos regadíos y, aquí, para tener auténtico valor, ha creído que «ahora faltan infraestructuras para que no sea una región de paso» y ha abogado por el apoyo del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha.

Un apoyo que conlleva, ha detallado, un beneficio en inversiones. «En lugar de más de 100 millones de euros supondrá 20 millones de inversión, es decir, que encima nos ahorramos mucho dinero», ha defendido el secretario general de Asaja CLM.

Ha valorado también el que los agricultores castellanomanchegos ya no tendrán que pagar a los regantes valencianos por agua de su propia cuenca y que, significa, «poner fin a una injusticia histórica», aunque ha añadido que aún resta por subsanar otra más como es que «el pantano de Alarcón sea de los valencianos».

A preguntas de los periodistas, Fresneda ha subrayado que, pese a la mejoría del borrador, «nunca estaremos satisfechos hasta que no tengamos todo nuestra agua», y ha añadido: «quiero toda el agua, porque me hace falta y me niego en redondo a que Castilla-La Mancha sea la solución del Levante».

«Asaja no quiere ser solidaria con el Levante mientras no tengamos las mismas condiciones, y más aún cuando todavía tenemos un déficit de un 13 % en materia de agua», ha explicitado.

Ha concluido que, con estas mejoras, «nos empezamos a creer que poco a poco se quiere solucionar el problema de agua» y, aquí, ha reiterado su agradecimiento al Gobierno Regional y ha defendido que «el Consejo de Ministros tiene que aprobarlo ya, no esperar a tener el resto de borradores, que sería un error y se tardaría bastante».

(Visited 10 times, 1 visits today)