viernes, 3 de febrero de 2023
Anuario de encastillalamancha.es 08/01/2017junio 6th, 2017

Aunque los motivos esgrimidos fueron de carácter personal, lo cierto es que el cambio de titularidad en la Consejería de Educación era la «crónica de una muerte anunciada» debido a las constantes quejas que tenía el sector hacia la anterior consejera, Reyes Estévez. Su puesto pasó a un veterano en esto de la educación y alguien muy cercano al presidente regional, Ángel Felpeto, quien fuera vicealcalde de Toledo cuando lo presidía Emiliano García-Page, exdelegado provincial de Educación de la Junta y exdirector del instituto Universidad Laboral. A sus 69 años entró en el Gobierno con la misión clara de «pacificar» el ámbito educativo y para, tal y como reclamaban los sindicatos, comenzar a concretar en realidades lo que hasta ese momento solo habían sido palabras. Podemos había pedido la cabeza de Estévez y el PP había encontrado una vía segura para hacer oposición.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, junto a su antecesora, Reyes Estévez.


Una de estas realidades fue el Plan de Infraestructuras Educativas anunciado en septiembre, que contempla hasta 2019 la construcción de 22 centros escolares, la ampliación de otros 34, nueve instalaciones deportivas nuevas y tres comedores más. 2016 fue un año también de bajadas de ratios en Primaria y ESO, y de oposiciones en Educación Infantil y Primaria, donde se convocaron 289 y 106 plazas. Recrudeció la polémica con la Lomce y las reválidas contempladas en la ley y CLM se posicionó en contra de esta prueba. Por este motivo Felpeto valoró positivamente el paso dado por el Ministerio de otorgarlas un carácter muestral y de mantener una prueba de final de Bachillerato calcada a la antigua Selectividad. No obstante, demandó la desaparición de las reválidas. La concertada estuvo igualmente en el punto de mira debido a la petición de Podemos de congelar el presupuesto para estos centros.

437.561 alumnos, 24.727 profesores y 360 comedores fueron las principales cifras de un curso escolar en el que se conocieron los datos del informe PISA: los alumnos de Castilla-La Mancha quedaron novenos en ciencias, octavos en compresión lectora y undécimos en matemáticas.

UCLM: COLLADO REPITE CARGO Y… LA BATALLA POR LA FINANCIACIÓN

Tras las votaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha, en febrero de 2016 Miguel Ángel Collado era reelegido rector con un 58,47 por 100 de los votos frente al 41,52 por 100 de su rival, Francisco José Quiles.

No tardó en tener que lidiar con la Junta para intentar aumentar la aportación a la UCLM, que el rector siempre ha considerado insuficiente y lejos de las necesidades de la institución. A final de año, y tras las negociaciones con el consejero de Educación, Collado señalaba que había un «mayor entendimiento» y aseguraba que se iba a producir un incremento en la subvención nominativa por encima del crecimiento del presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Junta aprobó en abril medidas para hacer la Universidad más accesible. Se redujeron las tasas universitarias de posgrado un 45 por 100, se rebajó 100 euros a los universitarios de CLM que estudien en otra provincia de la región que no sea la suya de origen, se suprimieron las tasas de convalidaciones y se fijan hasta 10 plazos para pagar la matrícula.

En 2016 el joven ciudadrealeño Pablo Fernández se convirtió en uno de los mejores talentos europeos en ciberseguridad al vencer, junto al equipo español, el desafío European Cyber Security Challenge celebrado en Alemania.

BECAS PARA QUE REGRESE EL TALENTO

Fue en el Día de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo, cuando el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció la puesta en marcha de becas de regreso para todos aquellos jóvenes que tuvieron que emigrar de Castilla-La Mancha por falta de oportunidades laborales tanto en la región como en España.

El Ejecutivo regional ha pretendido, con esta y otras acciones, retener el talento que, formado en la comunidad autónoma, no tuvo otra opción que salir fuera para poder trabajar.

En ese mismo acto, celebrado en Ciudad Real, Page también anunció la creación de 1.000 becas gratuitas para estudios de postgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

(Visited 18 times, 1 visits today)