viernes, 3 de mayo de 2024
800.000 euros 02/12/2016junio 7th, 2017

El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha asegurado que la Consejería de Bienestar Social ha subsanado el error administrativo por el que Cáritas Castilla-La Mancha se ha quedado este año sin la aportación económica que recibe a través del IRPF.

Ahora, el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad y la entidad deben entenderse para resolver el problema, ha señalado Lara en contestación a las declaraciones que han hecho hoy desde Cáritas Interparroquial de Talavera, desde donde han afirmado que la organización se quedó sin 800.000 euros correspondientes a lo destinado a fines sociales a través de las declaraciones de la renta.


El director general de Acción Social y Cooperación ha explicado a Efe que esa cantidad es la que Cáritas ha solicitado desde Castilla-La Mancha en proyectos de urgencia y ha aclarado que la Consejería «no decide si se les da o no», sino que «elabora unos informes que en ningún caso son vinculantes, ya que es el Ministerio el que tiene que resolver esos proyectos».

Lara ha señalado que desde el 26 de septiembre que se enviaron los informes de todas las entidades de la región «no hemos recibido petición de subsanación de error y nadie nos ha avisado del mismo», por lo que la Consejería no supo de él hasta el pasado 7 de noviembre.

«Tuvimos conocimiento de manera verbal de que Castilla-La Mancha no había recibido fondos por proyectos de urgencia y, una vez comprobados y revisados los informes que los técnicos de la dirección general habían emitido este verano, se dieron cuenta de que había un error administrativo», ha dicho.

El director general ha añadido que ese mismo día se envió a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad un nuevo informe con la valoración «real», desde donde contestaron que procedían a la corrección y a meterlo en el expediente.

En su opinión, «ahora lo que queda es que Cáritas Española y el Ministerio vean cómo corregir esta asignación de fondos a nivel nacional, puesto que desde el Gobierno regional ya se ha subsanado el asunto».

«En vías de solución estábamos cuando nos ha sorprendido esta noticia», ha subrayado Lara, quien ha precisado que la Consejería llevaba tres semanas de comunicaciones con el presidente de Cáritas regional «con total y absoluta transparencia» acerca de los pasos que se han ido dando al respecto.

En este sentido, ha aseverado que se está tratando de ayudar en la solución, pero «no somos la administración competente que tiene que resolver este problema» y ha añadido: «el Ministerio y Cáritas son quienes se tienen que entender para que los fondos y las intervenciones que pueda hacer la organización en nuestro territorio no se vean perjudicadas».

«Aquí lo que hace falta es poner mucho sentido común y buena voluntad de todas las partes», ha resaltado el director general, que se ha mostrado convencido de que «hay una vía de solución» y ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha «ha hecho todo lo que está en su mano» para resolver el problema.

(Visited 21 times, 1 visits today)