fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Borox (Toledo)
concurso de Arquitectura Richard Driehaus - 30 noviembre 2017 - Toledo

El municipio toledano de Borox ha entrado en la segunda fase del concurso de Arquitectura Richard Driehaus en su edición de 2017-2018. Junto a las localidades de Baza (Granada), Trujillo (Cáceres) y Jaca (Huesca), la propuesta arquitectónica que ha presentado el Ayuntamiento de Borox ha sido escogida «por su empeño en devolver el carácter local a un punto estratégico en su trama urbana que se haya degradado».

Así lo explica la dirección del concurso nacional, que ha valorado la estrategia planteada por el Consistorio, con el fin de transformar dos de los principales edificios del pueblo: el hogar del jubilado y la biblioteca municipal, que son «completamente ajenos a las formas y los materiales propios del lugar». Con este proyecto pretenden dotar a estos lugares de la singularidad arquitectónica del centro del municipio, para guardar la cordura en el diseño.


Una adecuación al entorno histórico

El núcleo urbano de Borox cuenta con un trazado irregular, con calles estrechas que se adaptan a la orografía del terreno. Calles que dan lugar a manzanas también irregulares de diferentes tamaños. Con el fin de adecuar ambos edificios municipales al conjunto histórico del municipio, el emplazamiento concurre a esta convocatoria para poder llevar a cabo dicha reestructuración.

«Este resultado es gracias al trabajo incansable, apostando fuerte por la recuperación de la historia y compromiso con el patrimonio del municipio», explica el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico borojeño.

Objetivo: ser un referente para otras iniciativas en el pueblo

Las intervenciones en el espacio público que pretende hacer el Consistorio mediante este proyecto buscan servir de referente para «ulteriores iniciativas públicas y privadas que fueran paulatinamente devolviendo al paisaje urbano del municipio parte del atractivo que le ha sido hurtado en fechas recientes», se puede leer en el proyecto.

Por ello, se ha hecho una propuesta de recomposición de la Avenida Piedad Colón que consiste en planear un rediseño para los dos edificios públicos citados «que respete la tradición arquitectónica local» y que guarde el diseño apropiado para el caracter cívico de ambos centros. La propuesta incluye un nuevo diseño total, en el mismo emplazamiento, para ser reconfigurado.

(Visited 130 times, 1 visits today)