fbpx
viernes, 8 de noviembre de 2024
Nubes en el atardecer toledano.
El tiempo en Castilla-La Mancha - 26 marzo 2024 - Toledo

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, tiene previsto activar este Miércoles Santo avisos amarillos por fuertes vientos en toda Castilla-La Mancha, ya que se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora, que serán de dirección oeste y suroeste. Lo mejor serán los termómetros, ya que las temperaturas mínimas estarán en ascenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas experimentarán un ascenso generalizado, tal y como informa Efe. Es la borrasca Nelson.

Así, se prevé que las mínimas ronden los 3 grados en Cuenca, 5 grados en Guadalajara, 6 grados en Albacete y Toledo y 8 en Ciudad Real, mientras que no se espera que las máximas superen los 11 grados en Cuenca, 13 grados en Albacete y Ciudad Real, 14 en Guadalajara y 15 grados en Toledo.


Lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado

Además, también activará la alerta amarilla por lluvias persistentes en los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo, y en las comarcas de Sierras de Alcudia y Madrona y Montes del norte y Anchuras, de la provincia de Ciudad Real, ya que en estas zonas se prevén precipitaciones que dejen hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

La cota de nieve se situará este miércoles entre los 800-1.200 metros de madrugada, subiendo progresivamente hasta los 1.600 metros en el noreste y 2.000 en el resto de la comunidad. También se esperan heladas débiles en zonas altas de las sierras del nordeste.

La nieve ya se ha visto esta tarde en zonas de Guadalajara, Cuenca y Albacete, como recogen imágenes compartidas por Aemet en Castilla-La Mancha:

La borrasca Nelson

De este modo, esta «extensa y profunda» borrasca marcará el tiempo durante el miércoles y el Jueves Santo. ‘Nelson’, que se centrará en el entorno de Reino Unido, inducirá flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos. En este sentido, las vertientes atlántica y cantábrica así como los Pirineos registrarán las lluvias «más persistentes e intensas», mientras que en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones será mucho menor, informa Europa Press.

A pesar de que la Aemet prevé que la borrasca Nelson se debilite a partir del Viernes Santo, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares debido al paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán lluvias prácticamente generalizadas, siendo de nuevo el área mediterránea la región con menor probabilidad e intensidad de precipitaciones. Además, las nevadas para estos días serán probables en el entorno de los principales sistemas montañosos.

El Viernes y el Sábado Santo las temperaturas descenderán de oeste a este, mientras que el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua no registrarían cambios significativos.

Tres provincias de CLM en alerta por viento y nieve, a 700 metros

(Visited 3.374 times, 1 visits today)