sábado, 10 de mayo de 2025
Literatura 23/02/2016junio 7th, 2017

«Otro año más te escribo estas letras. Y otro año más lo hago con la esperanza de que sirvan para que recuerdes lo mucho que nos amamos. Siento en mi cuerpo que el corazón se me desboca cuando llega enero, y se acelera más según va llegando febrero… ¡Ojalá pudiera detener el tiempo! ¡Ojalá pudiera detenerlo en aquellos días en los que fuimos felices!». Así comienza el texto ganador del I Concurso de Cartas de Amor de Talavera que se acaba de fallar (si quiere leer la carta completa pinche en documentos adjuntos). Con 80 trabajos recibidos desde diferentes puntos de la geografía nacional (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Valencia, País Vasco…), este certamen ha demostrado que todo lo relacionado con Cupido no pasa de moda y sigue inspirando la imaginación y el buen hacer literario de muchas personas. Organizado por 10 establecimientos de la ciudad, entre ellos la boutique erótica Non Sit Peccatum -de donde partió la idea-, la respuesta obtenida a la convocatoria ha sido muy positiva.

Las bases del concurso contemplaban valorar redacción y diseño a partes iguales, de ahí que hayan llegado cartas de gran originalidad y muy elaboradas. Una de ellas llegó dentro de una caja de música con una melodía compuesta por la propia autora y otra en una caja de madera repleta de pétalos de flores. 


El primer premio se lo ha llevado Óscar García Molina, un madrileño que reside en Burgos y que tiene raíces en Los Navalucillos (Toledo) y Mazarambroz (Toledo). El jurado -presidido por la concejal de Cultura María Ángeles Núñez y compuesto por el escritor e historiador Ángel Ballesteros Gallardo; el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Talavera, Pau Barroso; y la trabajadora social, master en autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas, Pilar García Jove– valoró, fundamentalmente, la calidad literaria del texto. El propio Óscar -un futuro aparejador que compagina estos estudios con los de la Escuela de Bellas Artes de Burgos- explicaba a Encastillalamancha.es que su carta va impregnada del romanticismo del siglo XIX, un romanticismo en el que está presente la tragedia. «Quería hacer algo romántico sin que llegase a ser empalagoso», añade. Este joven de 33 años es la primera vez que gana un concurso literario, si bien eso de escribir no algo nuevo para él.

Por ser ganador recibirá un premio valorado en más de 700 euros. Está compuesto por una noche para dos personas en una casa rural (Finca Azabache); un desayuno a domicilio personalizado para dos personas (Mi Dulce Locura); un Pack Deluxe de artículos eróticos (Non Sit Peccatum); un Masaje Lobering (Estética Natural Raquel Torres); un retrato de la pareja (Valeria Cassina – Fotógrafa); un pack «Con pétalos te digo amor» (Floristería Marga); una sesión de peluquería para dos personas (Peluquería Onda’s); una ruta guiada por la «Talavera Romántica» (Talabayra Ocio); una cena o comida para dos (El Antiquario); y una consulta de pareja (Pilar Farelo).

El segundo premio ha sido para otra burgalesa, para Miren Maialen Palacios Alonso, quien mandó la carta en una caja con música compuesta por ella misma; y el tercero para Víctor Amores Canou, un talaverano con discapacidad visual que redactó y diseñó la carta con la ayuda de Ruth Hormigos Rodríguez. Los tres recibirán un set de cosmética natural y un tratamiento en el SPA Raquel Torres. 

Jesús Santos, de Non Sit Peccatum, expresaba la satisfacción que ha sido para los organizadores esta primera edición del Concurso de Cartas de Amor de Talavera, una experiencia que piensan repetir en los próximos años con motivo de San Valentín y de la que darán cuenta en la página web que han creado (www.ideasparasanvalentin.es).

Enclm

Redes sociales:

(Visited 35 times, 1 visits today)