16.677 jóvenes de Castilla-La Mancha han solicitado el Bono Cultural Joven, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura que está dirigida a los ciudadanos que cumplen 18 años en 2025. La mayoría de los solicitantes son de la provincia de Toledo.
Según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa de este martes, de los 23.909 jóvenes que hay en la región, el 69,75% han pedido el bono cultural.
Por provincias, ha sido solicitado por 6.214 jóvenes en Toledo, 3.711 en Ciudad Real, 3.009 en Albacete, 2.402 en Guadalajara y 1.341 en Cuenca.
A nivel nacional lo han requerido 366.443 jóvenes. Se trata de dos de cada tres jóvenes nacidos en 2007, en concreto, el 68,5% de la población estimada de esa edad, un total de 534.809 personas.
La cifra supera en 27.835 personas el total de beneficiarios de la edición anterior, que ascendió a 338.608.
En estas cuatro ediciones el número de jóvenes beneficiarios del programa alcanza un total de 1.309.059.
La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven, ya ha iniciado el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios.
¿Cómo usar el Bono Cultura Joven?
El bono funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta, una vez activada, los jóvenes disponen de un año y más de 3.800 establecimientos adheridos por toda España para poder utilizar los 400 euros asignados en experiencias y productos culturales, con la siguiente distribución:
- 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
- 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos en línea.
- 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos…
Novedades para 2026
El Ministerio de Cultura está estudiando una ampliación en los usos del Bono Cultural Joven para que incluyan la creación y formación cultural y artística de cara a la próxima edición en 2026.
Así, se permitiría utilizar el importe del bono para la adquisición de instrumentos musicales y material para la creación artística, así como para el pago de talleres y cursos de carácter cultural y artístico, tanto presenciales como online.
Además, desde el Ministerio de Cultura se está trabajando activamente para que el Bono Cultural Joven sea más accesible y llegue a los sectores de población más vulnerables. Para ello, está estableciendo colaboraciones con entidades del tercer sector, para que puedan difundirlo y ayudar a los jóvenes de estos sectores de población a realizar el trámite de solicitud.
