miércoles, 19 de junio de 2024
Agenda cultural y social del fin de semana 04/12/2015junio 7th, 2017

Ya se acerca la Navidad, unas fechas en las que en Castilla-La Mancha se organizan muchos mercadillos. Talavera, Orgaz, Santa Cruz de la Zarza, Toledo, y Villanueva de los Infantes ya han instalado los suyos. Los más pequeños no son solo los protagonistas de las Navidades, también lo son de la antología de juegos de la infancia que muestra el Museo Municipal de Albacete. Otras propuestas para el fin de semana son la Ruta por Tierras de Moya de Cuenca o acudir al concierto de música tradicional que tendrá lugar en el Teatro Moderno de Guadalajara.

ALBACETE


QUÉ VER

Centro Cultural La Asunción de Albacete. Es un antiguo monasterio de terciarias franciscanas fundado hacia 1523. En la actualidad es un centro cultural en el que se encuentra la sede del Instituto de Estudios Albacetenses. A destacar sus galerías alta y baja, con columnas de estilos jónico y toscano, y su gran artesonado renacentista del salón de actos.

QUÉ COMER

Sopa castellana. En una cazuela preferiblemente de barro se añade el aceite de oliva y se pone a fuego medio. Una vez está caliente el aceite, se sofríen los ajos fileteados evitando que se doren en exceso. A continuación se añade el pan, mezclándolo con los ajos y el aceite. Seguidamente el pimentón dulce, removiéndose todo hasta que coja el color del pimentón. Se incorpora el agua caliente o el caldo de carne, se sazona y corrige el punto de sal y se deja hervir entre seis y 10 minutos.

QUÉ HACER

El Museo Municipal de Albacete acoge hasta el 20 de diciembre la exposición «Antón Pirulero», una antología de juegos de la infancia en la que han participado 107 poetas y 18 ilustradores nacionales para dar vida a los juegos más tradicionales.

CIUDAD REAL

QUÉ VER

En el puente de la Constitución, en Villanueva de los Infantes cada año se da cita una selección de artesanos de la localidad con el fin de conocer sus productos. Habrá esparto, forja, marquetería, retrato, bordados, manualidades, dulces, embutidos… no faltarán los talleres en vivo en el incomparable marco de la Alhóndiga. Es la XII edición de la Feria de Artesanía «Arte-Sano», que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre.

QUÉ COMER

Cabrito frito. Para su elaboración se parte la carne de cabrito en trozos pequeños. En una sartén o perol grande se pone el aceite a calentar, cuando está templado se añaden los dientes de ajo sin pelar, previamente machacados con un golpe, para que suelten su sabor. Se van friendo lentamente, casi confitándolos. Una vez empiezan a separarse las pieles de los dientes, y el aceite está bien aromatizado, se sacan y se reservan. Después se sube la intensidad del fuego para calentar bien el aceite y se va friendo el cabrito previamente sazonado por tandas. Una vez que la carne se dora la fritura está lista.

QUÉ HACER

Felisa, una mujer anónima, luchadora, valiente y, en ocasiones, cobarde, comparte con Chavela Vargas, Mercedes Sosa y Violeta Parra muchas más cosas que la maravillosa capacidad de transportarnos con su voz y sus canciones. El Teatro Quijano de Ciudad Real ofrece el 5 de diciembre a las 20:30 horas «Ellas… mis muertitas», un espectáculo que habla de la vida, de la lucha, de su dignidad, de la esperanza y de la belleza. Ochenta minutos de canciones e historias emocionantes, donde se realiza un recorrido por el repertorio más conocido de tres grandes mujeres del siglo XX. Sonarán temas como «Gracias a la vida», «Volver a los 17», «Las simples cosas», «La llorona»…

CUENCA

QUÉ VER

Ruta por Tierras de Moya. Esta ruta se adentra en el Neolítico y en la Edad de Bronce a través de las sobrecogedoras pinturas rupestres de Villar del Humo, que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que son la primera parada. Del pueblo de Villar del Humo, asentado en un irregular terreno montañoso, destacan sus edificaciones serranas asentadas en varios niveles. Posteriormente se llega a Carboneras de Guadazaón, donde recibirá al visitante el panteón de los primeros Marqueses de Moya. Continuando la ruta se alcanza Pajaroncillo y Las Corbeteras, un curioso paisaje erosionado por el agua, ubicado en las cercanías de la población. El siguiente destino es Cañete, conjunto histórico-artístico, patria de Álvaro de Luna, que merecerá la pena visitar. Más adelante, Boniches y Moya, sede del marquesado homónimo que en la actualidad se encuentra deshabitada. Landete, Talayuelas y el Monasterio de Tejeda (en el término de Garaballa) no pueden faltar en este recorrido.

QUÉ COMER

Fritillas manchegas. Para su elaboración, en primer lugar, se disuelve la levadura en el agua tibia y se añade al bol donde se hace la masa. Se va mezclando con harina de trigo progresivamente. Debe quedar una masa que no se pegue a las manos. Por último, se añade un poco de sal gorda. Una vez se tiene una masa homogénea, se tapa con un paño limpio y se deja fermentar en un lugar cálido. Cuando ya esté fermentada se procede a freír las fritillas. Se pone una sartén pequeña al fuego con bastante aceite para freír. Mientras se calienta se coge una bolita de masa y se moja en el aceite de la sartén un poco, se amasa con las manos y se le da forma. Se van añadiendo una a una las fritillas a la sartén. El aceite siempre estará a una alta temperatura, para que sea casi vuelta y vuelta. Cuando ya estén todas, se pueden espolvorear con azúcar.

QUÉ HACER

La sala Babylon de Cuenca celebra su XIII aniversario con el concierto de Jesús Ordovás, el próximo 4 de diciembre a las 23:45 horas. La entrada es gratuita.

GUADALAJARA

QUÉ VER

Peralejos de las Truchas. Esta localidad guadalajareña es uno de los mejores enclaves para visitar, desde allí, el parque natural del Alto Tajo. Ofrece la posibilidad de pasear cerca del río, coger infinidad de rutas hacia los cañones del Tajo y contemplar buitres, zorros y gamos. Es un característico pueblo serrano. En su calle Mayor destacan las balconadas de madera y algunas casonas, como el Palacio del Inquisidor, del siglo XVI. Su iglesia guarda pinturas pertenecientes a la Escuela de Ribera.

QUÉ COMER

Uceda celebra estos días la V edición de su Ruta de la Tapa. Por un importe de 1,50 euros cada tapa (bebida no incluida), se podrán degustar las propuestas de los bares y restaurantes de Uceda, Peñarrubia y Caraquiz y participar en el sorteo de un fin de semana en un alojamiento rural.

QUÉ HACER

Organizado por la Fundación Siglo Futuro, el Teatro Moderno de Guadalajara acoge el viernes 4 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, un concierto de viejas músicas de las tierras del Quijote a cargo de Vigüela y Arrabal Folk. Se trata de una buena ocasión para disfrutar de la variedad y riqueza de la música popular de Castilla-La Mancha.

TOLEDO

QUÉ VER

Se acerca la Navidad y con ella los mercadillos en los que la artesanía de Castilla-La Mancha es la gran protagonista. En Talavera ya es tradicional el Mercado de Artesanía de San Jerónimo y este año, en Toledo, el mercado navideño quedará instalado en el centro de recepción de turistas «Toletum». Además, en Orgaz junto a los puestos y stands también se han organizado rutas teatralizadas. En Santa Cruz de la Zarza se podrá visitar un mercado tradicional y en Ocaña un mercado renacentista.

QUÉ COMER

Ya sea en pucheros o en tapas, este fin de semana la gastronomía toledana tiene importantes citas. En Ajofrín y Navahermosa, con sus respectivas Jornadas de la Tapa; en Santa Cruz de la Zarza, con el IV Concurso de Tapas Tradicionales; y en Ocaña, con la Ruta Isabelina de Tapas.

QUÉ HACER

Interpretado por Javier Carballo, María Ángeles Jiménez y Silvia Martín, la compañía Teloncillo lleva a la escena del Teatro Victoria de Talavera la obra infantil «La ramita de Hierbabuena», que ha obtenido importantes galardones como el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013. Nunca se podría imaginar Asterio las peripecias que tiene que pasar para conseguir una ramita de hierbabuena que su madre necesita para hacer un guiso. Deberá resolver enigmas, superar pruebas, andar por caminos y lugares desconocidos…

(Visited 25 times, 1 visits today)