domingo, 19 de mayo de 2024
Informe de Prevención de Malos Tratos 30/10/2012junio 13th, 2017

Castilla-La Mancha registró durante 2011 un total de 4.910 denuncias por violencia de género en 2011, una cifra que supone 295 más que en el año anterior y que en su mayoría, en un 79,9 por ciento, han sido interpuestas por las víctimas, frente al 1 por ciento que presentó los familiares.

Este dato lo ha aportado la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, en la presentación, en la Comisión de la Mujer de las Cortes, del Informe de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas, correspondiente al año 2011.


Novillo, que ha comenzado su intervención recordando a la única fallecida víctima de violencia de género que se registró en 2011 en Castilla-La Mancha y a las dos que ya se han producido en 2012, entre ellas la niña de 13 que murió en El Salobral, ha detallado que el 75 por ciento de las denuncias se han tramitado ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El 64 por ciento de las denuncias las interpusieron mujeres de 25 a 44 años y los agresores tenían esas mismas edades, en un 62 por ciento.

Además, en un 68 por ciento había una relación de pareja entre la víctima y el agresor, si bien en el resto de los casos ya se había producido la ruptura.

Otro dato resaltado por Novillo ha sido que el 11 por ciento de las mujeres han renunciado a continuar con un procedimiento judicial.

Las casas de acogida de Castilla-La Mancha, que contaron en 2011 con 4,3 millones de euros, disponen de 265 plazas de alojamiento y están atendidas por 124 profesionales, que en el año pasado albergaron a 206 mujeres y 224 menores.

Entre estas mujeres, no existe una edad que se pueda relacionar con el maltrato, aunque la franja de edad de 25 a 35 años es en la que intentan salir de su relación de violencia.

El 20 por ciento de las víctimas tenía estudios primarios y el 10 por ciento había completado la educación Secundaria, aunque con independencia del cultural, en muchas ocasiones se consideran culpables y su nivel de autoestima es muy bajo.

En concreto, la mitad no puede identificar un desencadenante de las agresiones, aunque sí se relaciona con discusiones familiares o con celos.

En cuanto a las usuarias de dispositivos de localización inmediata, 168 cuentan con un sistema para la localización inmediata por parte del 112, que no requiere una orden de protección, y otras 472 son usuarias de un terminal GPS, que sí precisan de una orden de protección.

En total, en 2011 se acordaron 1.200 órdenes de protección y 3.565 mujeres con protección policial.

Novillo también ha resaltado que las líneas de atención telefónica han recibido 8.390 llamadas y que el programa de mediación familiar y prevención de la violencia en el ámbito familiar se han realizado 1.217 atenciones.

Además, los centros de la mujer han realizado 8.031 actividades de sensibilización y de ellas 263 específicas contra la violencia de género, a las que han asistido 11.891 personas.

Con un presupuesto de 10,9 millones para 85 centros de la mujer, se han realizado 133.000 consultas y atenciones y de ellas, el 14,9 por ciento, en concreto, 19.875 estaban relacionadas con la violencia de género.

Novillo ha valorado «los avances evidentes» que se han logrado en los últimos años, aunque ha lamentado que «no se ha terminado y la erradicación de esta lacra es uno de los objetivos prioritarios de Castilla-La Mancha».

EL PSOE CRITICA EL FIN DEL CONTRARO CON THEMIS

En cambio, la diputada socialista Mercedes Giner ha recordado que en 2011 se rescindió el contrato con la asociación de mujeres juristas Themis, que atendían a las víctimas de violencia de género, y ha denunciado que a pesar de que el Gobierno regional anunció la firma de un convenio con el colegio de abogados, todavía no se ha concretado, lo que provoca que «en ocasiones, el mismo abogado de oficio atienda a la víctima y, meses después, al agresor».

También ha denunciado que en el último año se ha cerrado el centro de mediación familiar de Alcázar de San Juan, a pesar de que que tenía 107 actividades, el mismo volumen que el de Ciudad Real, y el Punto de Atención a las víctimas de Talavera.

Para Giner, «es difícil valorar la memoria» y ha pedido que el Gobierno regional escuche las propuestas de la oposición y de las asociaciones.

(Visited 15 times, 1 visits today)