La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha reclamado al Gobierno de España que incremente la financiación para el Sistema de Dependencia y que se pueda llegar al 50 % acordado, ya que actualmente la deuda alcanza ya los 1.000 millones de euros.
Castilla-La Mancha aporta un 71% y el Estado, el 29%
Así se ha manifestado este lunes en rueda de prensa la consejera, que ha recordado que en la ley aprobada en 2006 se contempla la cofinanciación, pero actualmente Castilla-La Mancha aporta un 71 %, frente al 29 % del Gobierno central.
Por ello, ha reclamado al Ministerio que incremente la cuantía para reducir una deuda que ha cifrado en 1.000 millones de euros, y que se incrementará en este 2026 hasta los 1.200 millones.
García Torijano ha reconocido que el Gobierno ha ido incrementando la financiación en los últimos años, pero ha resultado «insuficiente» y ha advertido de que la congelación del presupuesto «no favorece a nadie».
En todo caso, ha indicado que aunque no se apruebe un presupuesto estatal, las comunidades autónomas no pueden permitirse el lujo de «dejar de atender a los ciudadanos».
118.432 prestaciones
En cuanto a los datos presentados por la consejera, Castilla-La Mancha alcanzó en 2025 las 118.432 prestaciones en materia de dependencia, lo que supone atender a 82.425 familias de la región y permite a la Comunidad Autónoma situarse «a la cabeza» en la atención del sistema de toda España.
García Torijano ha detallado que estas 82.425 familias atendidas supone que el pasado año se incorporaron 4.390 nuevos beneficiarios, 365 cada mes y 12 al día.
Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que en 2025 la lista de espera de la dependencia se redujo en Castilla-La Mancha al 1,2 por ciento, lo que supone «cinco veces menos» que la media del conjunto del país.