sábado, 18 de mayo de 2024
Los representantes nacionales 17/09/2012junio 13th, 2017

Los responsables estatales de las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT han declinado la invitación para acudir hoy a la localidad toledana de Fuensalida al acto oficial del inicio del curso escolar, al que acuden los príncipes de Asturias y el ministro Carlos Wert, como gesto de protesta por los recortes y la reforma educativa que promueve el ministerio.

Los responsables educativos estatales de CCOO y de UGT, José Campos y Carlos López, respectivamente, que han sido invitados como miembros que son del Consejo Escolar estatal, han optado por ofrecer una rueda de prensa en Toledo para exponer la situación del sector educativo en el país.


Así, se han referido al «mayor ERE» que se ha hecho nunca en el estado y en las comunidades autónomas con 80.000 profesores menos y un aumento del alumnado que cifran entre el dos y el cinco por ciento más que el curso pasado, sin contar con la reducción de unos 20.000 profesores asociados en la universidad pública.

Preguntados por los motivos que les han llevado a convocar una concentración de protesta hoy a las dos de la tarde en Toledo capital -junto a Anpe, Csif y Ste- en vez de en Fuensalida, el responsable de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, ha dicho que «conseguir la unidad en una movilización exige que todos estén cómodos».

También ha alegado dificultades de acceso para concentrarse en Fuensalida y aunque hay personas que «quieren dejarse ver» en esta localidad, la protesta de consenso es la concentración a las 14:00 horas en la capital toledana.

Sobre el acto de Fuensalida, UGT y CCOO entienden que «la reina de los recortes (en referencia a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal), quiere contar al Príncipe una realidad ficticia» a la de un curso de «tijera y fiambrera» y que ha invitado a don Felipe y doña Leticia para «salvar la cara» de una situación que es una «auténtica masacre» en la educación pública regional.

Los «recortes» en la enseñanza pública con una caída de la inversión de más de 8.000 millones, han dicho Campos y López, van a suponer una caída en el PIB del 1 % en Educación y se va a pasar de estar casi en el 6 % al 3,9 % del PIB, cuando la OCDE recomienda todo lo contrario: invertir más educación.

Sobre el Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa que prepara el ministerio que dirige José Ignacio Wert, UGT y CCOO consideran que se trata de un modelo «ideológico, segregador, elitista y que rompe con el principio de igualdad de oportunidades», que nos retrotrae al modelo de los años setenta.

Por todo ello han anunciado un «otoño ardiente» en el sector que va a comenzar con lo que han denominado «los miércoles de lucha y de luto» en los que durante los cuatro miércoles consecutivos a partir de este próximo, día 19, habrá asambleas y concentraciones y el último de ellos un posible encierro. EFE.

(Visited 17 times, 1 visits today)