fbpx
martes, 31 de enero de 2023
pensiones
Movilización en Cuenca, a las puertas de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Movilizaciones en la Seguridad Social - 18 enero 2018 - Castilla-La Mancha

Los pensionistas y jubilados de Comisiones Obreras han vuelto a movilizarse en pro de un sistema de pensiones justo y «digno». Así, el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, ha pedido el fin de la reforma de pensiones de 2013, y que el Gobierno de España tenga aplique unos «compromisos claros y seriedad» en esta materia.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas de las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social de cada una de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, para que el Gobierno garantice un Sistema Público de Pensiones «perfectamente sostenible y viable», tal y como ha explicado en declaraciones a los medios el secretario regional del sindicato.


De la Rosa ha hecho mención expresa al Pacto de Toledo, para que se negocien las propuestas que han planteado los agentes sociales, ante un anuncio «propagandístico que carece de base sólida» hecho por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una pensión por debajo de la mitad de un salario

El secretario regional de CCOO ha señalado que la pensión media en Castilla-La Mancha está por debajo de la mitad de un salario, algo a lo que se debe incluir que un tercio de las pensiones en España tienen unos complementos mínimos, debido a que no se alcanza un importe mínimo de protección.

Por ello, el sindicato ha vuelto a reclamar la derogación de la reforma de las pensiones que se realizó en 2013, ya que «supuso una ruptura del marco de concertación social y política» sobre las pensiones, tal y como señalan en el comunicado.

Juan Antonio Navalón, secretario regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados, ha explicado el contenido de una serie de manifiestos entregados en cada una de las sedes del INSS provinciales, manifiestos que vienen a explicar «las propuestas del sindicato», con el fin de apelar a la movilización ciudadana para defender un «Sistema Público de Pensiones que es perfectamente viable».

[ze_image id=»222155″ caption=»Movilización en Toledo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/01/pensiones-Toledo-e1516276835988.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

«Robo, propaganda, rescates a la banca…» Las críticas del sindicato

En las concentraciones realizadas en las cinco capitales de provincia, han participado las diferentes responsables de la Federación: Ángela Castelló en Albacete, Santiago Cruz en Ciudad Real, Félix Pastor en Cuenca, Patricio Molina en Guadalajara y Teresa Romero en Toledo.

Han coincidido en que el actual sistema ha reducido el gasto en pensiones, por la vía de la reducción de poder adquisitivo, además de producirse un mínimo incremento del 0,25 por 100, lo cual conduce «a una pérdida muy importante» en la cuantía recibida.

Por ello, han pedido que se debata sobre el sistema en un marco «político y social», para discutir sobre «unos compromisos claros» y así revertir la última reforma. Advierten que Cuenca «tiene la cuantía media más baja de las pensiones de Castilla-La Mancha y de la media nacional».

(Visited 22 times, 1 visits today)