jueves, 16 de mayo de 2024
Sanidad 05/05/2015junio 8th, 2017

CCOO Ciudad Real ha registrado en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) 6.000 firmas para exigir que se retire la concesión a la empresa concesionaria del transporte sanitario en la provincia, Ambuibérica, por el deterioro del servicio y el reiterado incumplimiento del contrato.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha explicado a los periodistas que, junto a la retirada de la concesión, también se ha registrado otra denuncia «por los numerosos incumplimientos, tanto en la vertiente sindical como de vulneración de derechos fundamentales» que ha realizado en los últimos dos años y medio.


Según Tercero, con estas denuncias se contradice la encuesta pública, dada a conocer el lunes por la Junta, en la que «la ciudadanía mostraba su satisfacción con el servicio del transporte sanitario no urgente» porque «hay más de 6.000 usuarios en la provincia de Ciudad Real que atestiguan que desde que Ambuibérica es concesionaria de este servicio se ha producido un deterioro importante».

Un notable empeoramiento del servicio que ha tenido respuesta judicial, ha remarcado Tercero, con las sentencias condenatorias, tanto del Juzgado de lo Social como del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), con sanción de 12.000 euros por vulneración de derechos fundamentales.

A estas se suman las sanciones de la Inspección de Trabajo «por infracción de las normas laborales», al llamar a trabajadores para cubrir el transporte programado cuando han trabajado 24 horas seguidas y, por ello, tienen derecho a tres días de descanso, «modificando el sistema de localización a su antojo».

«Esto denota la clara falta de personal», ha ratificado el secretario general de FSC CCOO Ciudad Real, que ha cifrado la actual plantilla en «aproximadamente 360 empleados cuando al inicio de 2012 había 480, que indica la política de esta empresa».

Tercero ha precisado que el incumplimiento de la concesión no solo se produce en Castilla-La Mancha, sino que «en el País Vasco se le ha quitado la concesión de los lotes del transporte urgente, en Cantabria hay múltiples denuncias de pacientes y usuarios, y en Aragón y Cataluña está siendo investigada por la Fiscalía y tampoco ha obtenido ninguno de los lotes que han salido a concurso».

A preguntas de los periodistas, sobre la respuesta del Sescam a sus denuncias, Tercero ha reseñado que «nos ha contestado que iba a abrir el correspondiente expediente, pero en ninguno de los casos, que nosotros sepamos, la ha sancionado».

«Hemos hecho llamamientos continuos al Sescam para que intervenga y hoy, de nuevo, hacemos otro más porque creemos que se han agotado todas las vías de diálogo» ya que Ambuibérica «no ha abierto ninguna puerta y siempre ha respondido con más conflictividad».

Y, ha concluido, «entendemos que es necesario un cambio» y, de ahí, solicitar a la Administración que «resuelva el contrato y saque una nueva licitación» porque «hay motivo suficientes para que se la retire la concesión».

(Visited 24 times, 1 visits today)