El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha valorado la publicación hoy de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha opinado: «Se han puesto los cimientos, ahora hay que construir».
En un desayuno con medios de comunicación organizado con motivo del Día de la Discapacidad, Perales ha calificado la ley aprobada el pasado 13 de noviembre por unanimidad por las Cortes autonómicas y que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), como «el mayor logro» que ha habido en la región «en mucho tiempo».
«Está siendo una ley pionera y ejemplar para toda España y para otras muchas partes de Europa y del mundo», ha subrayado Perales, quien ha explicado que su texto está siendo demandado tanto por movimientos asociativos de otras comunidades autónomas como por las propias administraciones autonómicas.
Perales ha valorado que hubiera unanimidad en el Parlamento autonómico para aprobar «una ley fundamental, de mucho calado», pero ha advertido: «ahora es cuando empieza el trabajo, se han puesto los cimientos, pero ahora hay que construir».
Ha recordado que la ley es transversal y que, por lo tanto, es preciso empezar a trabajar con todas las consejerías para su desarrollo.
«Intentaremos que haya algo que hacer con todas las consejerías, habrá que priorizar en todos los campos, pero en esa transversalidad no podemos pararnos, después iremos viendo qué cosas son más viables y más posibles», ha apuntado el presidente regional del Cermi.
En este sentido, el gerente del Cermi de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha señalado que hay cuestiones que son de obligado cumplimiento una vez que la ley entre en vigor dentro de un mes, como es la elaboración del informe de impacto sobre la discapacidad, que afecta transversalmente a todas las consejerías y a todos los departamentos del Gobierno regional.
Se tiene que especificar ya quién elaborará ese informe, cómo se va a hacer y en qué va a consistir a efectos negativos y a efectos positivos, ha agregado Romero.
Asimismo, ha dicho que una cuestión muy importante en la ley, que pasa desapercibida, es la estrategia regional sobre discapacidad.
Cermi CLM, sobre la nueva ley, cree que «se han puesto los cimientos, ahora hay que construir»
Romero ha aclarado que el desarrollo de una ley de estas características «hace necesario que haya una estrategia global en la que se implique el Gobierno autonómico, las administraciones locales y provinciales, así como otros organismos públicos, para diseñar esa estrategia regional sobre políticas de discapacidad».
Entre otras cuestiones, ha señalado que será preciso modificar la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha en un plazo de 18 meses y que, a lo largo del próximo año, el Consejo de Gobierno tiene que desarrollar un reglamento de actuación para ver como se va a articular esa reserva de los contratos de la Administración en materia de suministros servicios y gestión de servicios públicos para centros especiales de empleo
A su vez, en materia educativa hay que empezar a desarrollar todo lo que tenga que ver con educación inclusiva, con los procesos de apoyo al alumnado que tenga esta necesidad y está sin regular todo lo que es atención temprana
También hay que regular aspectos relacionados con el catálogo de servicios sociales que afectan a personas con discapacidad o en el el ámbito fiscal, desarrollar determinadas materias específicas en materia de fiscalidad, ha explicado Romero.