fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
trasvase
Embalse de Gasset. Foto: Aperos.es.
Las reservas del pantano de Gasset, casi al 50 por 100 - 12 marzo 2018 - Ciudad Real

El aumento del agua embalsada en el pantano de Gasset, debido a las lluvias caídas en las últimas semanas, garantiza ya el abastecimiento a Ciudad Real y su comarca para los próximos tres años.

Así lo ha asegurado hoy a Efe el presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, Alberto Lillo, quien ha señalado que los aportes que está recibiendo el embalse a través del canal de derivación de aguas desde el río Buñuelos en Malagón (Ciudad Real) elevan las reservas del pantano por encima de los 18 hectómetros cúbicos, encontrándose al 46,5 % de su máxima capacidad.


El doble de agua tras las lluvias

Así, el embalse ha duplicado el volumen de agua que tenía antes del inicio de este periodo de lluvias, pasando de los 9,1 hectómetros cúbicos que retenía a finales del mes de febrero a los 18,08 hectómetros que acumula hoy.

Lillo ha explicado que, con estas reservas, ya estaría garantizado durante los próximos tres años el abastecimiento de agua a los habitantes de Ciudad Real y de los municipios de su comarca que se abastecen desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ciudad Real.

En total, ha remarcado, unas 120.000 personas de los municipios de Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Poblete, Picón, Alcolea y Torralba que a diario beben agua procedente de estación de tratamiento.

Un alivio de la situación de «gravedad»

Lillo ha comentado que la recarga del pantano del Gasset que han posibilitado las lluvias «alivia notablemente» la situación de «gravedad» que se estaba empezando a producir por la falta de recursos.

Y ha señalado que prácticamente el mismo día en que comenzaron las lluvias comenzaba a llegar al pantano de Gasset un nuevo trasvase de agua procedente del pantano de Torre de Abraham que, previamente, había sido autorizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que inmediatamente fue suspendido.

Según el presidente de la mancomunidad de Gasset, las previsiones son que, durante los próximos días, el canal de derivación procedente del río Bañuelos continúe aportando agua al pantano, por lo que las reservas irán en aumento progresivamente.

El también concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real ha apuntado que las previsiones son que el pantano registre «una mejoría importante» en las próximas semanas, si bien habrá que esperar para ver si finalmente acaba llenándose.

(Visited 35 times, 1 visits today)